Al Momento Nacionales

Presidente Hernández llama a unirse al combate del mosquito transmisor del dengue

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a los hondureños unirse para combatir el mosquito Aedes aegypti que está causando una epidemia de dengue mortal en el país con resultados lamentables y que afecta con mayor fuerza a menores de 15 años.

“Esta enfermedad nos sorprende a todos y es por eso que hay que eliminar todo recipiente que pueda acumular agua”, dijo el mandatario durante un acto de entrega de títulos de propiedad en San Pedro Sula.

“Esto es de vida o muerte”, advirtió el gobernante y exhortó a que “actuemos todos antes de llorar a un pariente, que las posibilidades mayores es que sea un niño”.

Consideró que “es el deber de nosotros como padres, como abuelos y como hijos, hermanos, vecinos” actuar con responsabilidad ante esta enfermedad.

Cada año sorprende más

El presidente Hernández añadió que “cada año nos viene con un mosquito, con un zancudo que cada vez nos sorprende más”.

Detalló que en su momento vino el zika “y no lo conocíamos”; después el chikungunya , “que también no lo conocíamos”. Luego el dengue hemorrágico, el dengue normal.

“Pero hoy en día en Puerto Cortés, en Yoro, se nos presentó hace unos meses un brote de dengue altamente mortal y a quien más afecta, los más vulnerables, son los menores de 15 años”, señaló.

A los participantes en la entrega de títulos de dominio pleno en San Pedro Sula, el mandatario les pidió que por favor estén pendientes del dengue y que no se confíen si les ha pasado la calentura (fiebre), porque allí es lo más peligroso.

Lamentó que “hoy el dengue que se está transmitiendo es altamente mortal; no nos lamentemos después, actuemos antes, y para eso tenemos que ir a destruir cada posibilidad de criadero de zancudo”.

Apuntó que el combate al zancudo transmisor del dengue se arregla con una sola frase: “mantenga limpia su casa, adentro y en el solar”.

Hernández solicitó a los pobladores hablar con el vecino para que haga lo mismo, porque si no -dijo- “no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”.

“Segundo, vaya al centro de salud, pero no se automedique, porque eso puede ser altamente letal, hasta perder la vida”, apuntó.

Indicó que es importante seguir el consejo del médico y de la enfermera que saben cómo atender esta enfermedad.

Para finalizar, dijo que “hablemos con las iglesias, con los patronatos, porque me da la impresión que habrá momentos en los próximos días que vamos a tener que habilitar otros locales, ya tenemos algunos, y que podamos decirle a la gente: ‘Venga, mejor estese aquí hasta que se recupere’”.

Datos

– Según estadísticas, el número de muertes por dengue grave asciende a 48.

– El 75 por ciento de las víctimas son menores de 15 años.

– La mayor incidencia de dengue se está presentando en el departamento de Cortés, en la Región Metropolitana de San Pedro Sula; la Región Metropolitana del Distrito Central, Santa Bárbara, Yoro, entre otros lugares.

Responder, Responder a todos o Reenviar

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *