Al Momento

Alrededor de 60 denuncias diarias de solares baldíos recibe Alcaldía

Tegucigalpa. Entre 50 y 60 denuncias de solares baldíos que necesitan serlimpiados recibe a diario la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) através de la línea de atención ciudadana número 100, que creó una estaciónespecial para la recepción de este tipo de comunicaciones en la capital.

La comuna mantiene vigente una ordenanza para que los propietarios oencargados de terrenos llenos de maleza procedan a limpiarlos ya que pueden convertirse en criaderos de zancudos, pues de lo contario se les aplicará una multa de cinco mil a 10 mil lempiras, entre otras sanciones.

Lo que pretenden las autoridades del gobierno local es que toda la ciudadaníacapitalina se involucre en las acciones de combate del dengue, que en el Distrito Central registra menores índices de infestación gracias al trabajo conjunto entre la municipalidad, que invierte 18 millones de lempiras al año en operativos de limpieza, y las demás instituciones de la Mesa IntersectorialMunicipal de Salud.

Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), alque pertenece la línea 100, informó que desde el momento de la publicación dela ordenanza la ciudadanía se mantiene activa interponiendo sus denuncias.

Las comunicaciones proceden de los cuatro puntos cardinales de la ciudad,tanto de zonas residenciales como no residenciales, porque “el problema esgrave y la gente no quiere hacer caso, especialmente los dueños de estaspropiedades no quieren atender sus responsabilidades”, reconoció.

Rivera advirtió que estas personas van a ser multadas ante su indiferencia decontribuir con la campaña contra la enfermedad.

Sobre el proceso que lleva la denuncia, explicó que primero se identifica la propiedad del predio a través de la oficina de Catastro, luego se procede a laparte legal que le corresponde al Juzgado de Policía “que ingresa la multa alsistema y después saldrá reflejada en su pago de bienes inmuebles”.

En la intervención de los solares baldíos también participa la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), conjuntamente con el Juzgado municipal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *