Al Momento Salud y Educación

Más de 2.000 personas contratadas por Gobierno se suman al combate del dengue

Tegucigalpa._ El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy la contratación de 2.087 personas mediante los programas Chamba Comunitaria y Código Verde Más para combatir la epidemia de dengue que afecta al país y que iniciarán labores de erradicación, limpieza y fumigación a partir de mañana en los lugares de mayor incidencia en el Distrito Central.

Hernández hizo el anuncio en un acto celebrado en el plantel de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa ubicado en la colonia 21 de Octubre, al que asistieron el alcalde Nasry Asfura; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el ministro del Trabajo, Carlos Madero, así como los trabajadores temporales contratados, entre otros.

Con la creación de estas 2.087 oportunidades de empleos temporales bajo los programas presidenciales Chamba Comunitaria y Proyecto Código Verde Más en el Distrito Central, se brinda apoyo a comunidades de este municipio con la ejecución de proyectos sociales de obras menores, generación de empleo, reactivación de actividad económica en la zona y mejora en la calidad de vida de la población.

«La gente siempre se pregunta por qué todos los años aparece este fenómeno. Siempre tenemos que andar corriendo porque a mitad del año tenemos epidemias de dengue, zika y chikungunya y ahora dengue grave, y esto tiene mucho que ver por la proliferación de zancudo y criaderos», dijo Hernández.

«Por los cambios de clima ahora tenemos serios problemas de dengue, y el problema es que en Honduras sólo conocemos que por medio del zancudo se transmiten cuatro enfermedades, pero en realidad faltan 15 más, y debemos tomar conciencia de ese problema», indicó el mandatario.

Hay que limpiar las casas todos los días

Hernández señaló la importancia del cambio en el estilo de vida que deben experimentar los hondureños para evitar que el dengue siga causando tanto malestar y dolor, en especial cuando se presentan las épocas de verano.

«De hoy en adelante debemos limpiar las casas todos los días, debe ser un hábito diario para destruir los criaderos de zancudos, debemos evitar que nazca el zancudo y en eso la población debe cooperar», manifestó.

«La limpieza contra el dengue debe ser todos los años, todos los meses, todos los días, debemos cambiar nuestra manera de vivir, asear, no permitir que haya objetos donde se puede criar el zancudo”, insistió.

El gobernante indicó que “esta enfermedad no mide tipos, edades o colores; lamentablemente, los más afectados son menores de 20 años, niños y mujeres y eso significa que el zancudo está en la casa”.

A trabajar juntos

El presidente Hernández enfatizó que «tenemos que trabajar juntos y cambiar nuestra forma de vivir en Honduras. Recordemos que cuando llegó el cólera nos vimos obligados a lavarnos las manos antes de comer y fue fundamental para erradicar la enfermedad».

«Juntos podemos erradicar esta enfermedad, pero es más que importante y eso implica cambiar nuestra manera de vivir, limpiar las casas; hoy tenemos que presentar este punto de quiebre de la enfermedad», indicó Hernández.

A destruir criaderos

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, informó que «a partir de mañana se trabajará en todo el país en una lucha frontal contra el dengue. Igual vamos a sumar a los más de 220.000 empleados públicos y no sólo para limpiar y fumigar, es para destruir los criaderos de zancudos», dijo

Agregó Quiñónez que “se realizará un trabajo en equipo; la labor empieza por casa y estamos listos para esta labor denominada Día E, buscando eliminar criaderos de zancudos, en los lugares donde hay más incidencia de dengue».

El alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, afirmó que «la fuerza de trabajo tiene una gran responsabilidad. Podemos tener mucho equipo técnico y humano pero si no entendemos que debemos eliminar los criaderos de zancudos siempre estaremos en el mismo problema; debemos entender que el dengue mata».

Asimismo, hizo un llamado: «Tenemos que unirnos los 298 alcaldes del país para luchar contra esta enfermedad y enfrentaremos con éxito el problema si trabajamos unidos».

Este grupo de 2.087 colaboradores realizará campañas de fumigación y aplicación con BTI (Bacillus thuringiensis israelensis) sustancia larvicida para combatir el mosquito que transmite el virus del zika, dengue y chikungunya.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las preparaciones a base del BTI son usadas comúnmente contra mosquitos, moscas, quironómidos y contra transmisores de enfermedades, como el mosquito aedes aegypti.

También este contingente humano realizará operativos de limpieza en los hogares y solares baldíos, campañas de concientización puerta a puerta con vecinos de barrios y colonias del municipio del Distrito Central para el control del vector y la prevalencia de infecciones virales transmitidas por artrópodos (mosquitos) que ha venido aumentado en el país, particularmente por los virus del dengue, zika, chikungunya.

Del mismo modo, serán los encargados de poner en práctica medidas de mitigación y control durante la temporada de invierno a través de las Unidades de Respuesta de Urgencia en conjunto con el Codem (Comité de Emergencia Municipal).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *