Al Momento Nacionales Salud y Educación

Alcaldía brinda informe a la Mesa Intersectorial de Salud

La vicealcaldesa del Distrito Central (DC), Eva del Carmen López, brindó un informe a la Mesa Intersectorial Municipal de Salud, en el que destacó las acciones que de manera conjunta se han venido realizando en el combate del dengue en barrios y colonias de la capital.

Hasta el momento en la ciudad se registra un acumulado de dos mil 401 casos de dengue sin signos de alarma, 586 de dengue con signos de alarma y 70 casos de dengue grave que provocó el fallecimiento de un niño de 4 años.

La funcionaria expuso que el trabajo de las instituciones que integran la Mesa, que preside el alcalde municipal Nasry “Tito” Asfura, comenzó desde mayo de 2018 con la eliminación de criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad, al que desde hace varias semanas se le agregó las fumigaciones para eliminar el mosquito adulto.

Mencionó que “hemos llegado casi al 70 por ciento de las viviendas de la capital, que significan aproximadamente 167 mil casas, a través de operativos coordinados”, sin embargo, se quejó, “todavía hay personas que no colaboran facilitando la entrada de los equipos a sus hogares y tampoco cooperan con la limpieza de sus solares”.

“Por favor necesitamos que todos los capitalinos colaboren facilitando el ingreso de los equipos a sus viviendas y que revisen todos los días si hay criaderos adentro y alrededor de las mismas”, pidió, igual recomendó revisar pilas y barriles, así como limpiar la maleza de los predios, entre otras medidas de control.

El gobierno local está haciendo lo propio con 184 empleados municipales que trabajan de forma permanente en las operaciones de limpieza, fumigación y erradicación del Aedes aegyti, utilizando maquinaria y equipo en estas labores, explicó.

Detalló que en estas acciones de emplean 17 termonebulizadoras de alta tecnología, seis mil litros de combustible, una retroexcavadora, tres volquetas, una cargadora, 12 camiones pequeños, dos carros de paila y 40 kits de protección para los fumigadores.

La inversión de la comuna se aproxima a 1.5 millones de lempiras mensuales y 18 millones de lempiras al año, solo en el tema de control del dengue en el DC.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *