Al Momento Nacionales

Mesoamérica debe unir sus esfuerzos en un solo bloque

Unir esfuerzos en un solo bloque para enfrentar los desafíos y oportunidades de Mesoamérica fue el llamado que hizo el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, durante la instalación de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en antesala a la XVII Cumbre de Tuxtla, que reúne a delegaciones oficiales de Centroamérica, Colombia, República Dominicana, México y Belice.

Honduras es sede de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se lleva a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, del 21 al 23 de agosto.

Durante la instalación de la Reunión Plenaria, el ministro hondureño de Relaciones Exteriores aseguró que Mesoamérica vive un proceso político, económico y social de gran importancia e interés para sus ciudadanos.

Añadió que todos los esfuerzos que se hacen tienen como prioridad llevar a la región a niveles de desarrollo que permitan reducir la conflictividad social que “enfrentamos y logremos avanzar hacia los ansiados niveles de equidad que necesitan nuestros ciudadanos”.

La región mesoamericana se caracteriza por una integración natural marcada por una historia, cultura e intereses comunes que les permite ser cada vez más fuertes a nivel regional, expuso Rosales.

Destacó que un ejemplo del trabajo integrado es el Proyecto Mesoamérica, mediante el cual se ha invertido más de 6.000 millones de dólares en diferentes programas sociales y económicos en beneficio de más de 230 millones de habitantes y 3,65 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial que conforman la región, dijo.

Esfuerzos conjuntos

“Todos los presentes somos testigos y beneficiarios de los proyectos de cooperación que se han desarrollado por casi más de una década y que continúan en áreas como: energía, comunicaciones e infraestructura”, manifestó el canciller hondureño.

Indicó que con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo en la región Honduras marcó un hito al llevar a cabo el I Encuentro Empresarial Mesoamericano que reunió a más de 500 empresarios de 10 países en el marco de esta Cumbre de Tuxtla.

Asimismo, destacó la instalación del Consejo Empresarial Mesoamericano, el cual consideró como un gran paso en la dirección correcta para buscar el bienestar para todos.

“Son estas sinergias las que tendrán un efecto multiplicador en los esfuerzos que todos hacemos, como sectores, como gobierno, como países, como región, y en definitiva, como Mesoamérica”, manifestó.

Cambio climático

Asimismo, Rosales destacó la importancia de abordar el tema del cambio climático a fondo, teniendo en cuenta que este se relaciona con el ser humano y su vida colectiva, con su bienestar y su futuro.

“Se vincula con la naturaleza, cada vez más amenazada por el ser humano y la destrucción que generan las actividades sin control en contra del medio ambiente, y aún más preocupante es la negligencia de quienes, teniendo la posibilidad de corregir e intentar revertir los daños, se niegan a hacerlo”, lamentó.

El canciller hondureño indicó que los cambios en el clima son evidentes en la región mesoamericana, que en los últimos años ha sido impactada por una gran cantidad de fenómenos naturales adversos, con una mayor frecuencia e intensidad, como inundaciones o severas sequías.

En ese sentido, Honduras, una de las naciones más vulnerables del mundo, ha definido una agenda climática y de Gestión Integral del Riesgo que prioriza los derechos humanos y la gobernanza adaptativa, la igualdad y la inclusión de los grupos más vulnerables, entre ellos: mujeres, pueblos indígenas y afrohondureños, detalló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *