Al Momento Nacionales

El Salvador está comprometido a integrarse a la Unión Aduanera ratifica su vicecanciller Geraldina Béneke

El Salvador expresó su compromiso y decisión de integrarse al esquema de Unión Aduanera que ya tienen en marcha Honduras y Guatemala, por medio de su vicecanciller, Geraldina Béneke, quien participó en el Conversatorio Empresarial realizado en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla que se celebra en San Pedro Sula.

La funcionaria salvadoreña ratificó ese compromiso de su país en el conversatorio (realizado al final del I Encuentro Empresarial Mesoamericano), en el que el presidente Juan Orlando Hernández, empresarios, funcionarios y jefes de delegaciones abordaron los retos y desafíos que afronta la región de Mesoamérica.

Hay un compromiso

Al consultarle sobre el proceso integracionista que han puesto en marcha los gobiernos de Honduras y Guatemala mediante la Unión Aduanera, la diplomática salvadoreña dijo que su país hace los preparativos para formar parte de ese esquema.

“El Salvador tiene un compromiso de formar parte de la Unión Aduanera; somos un país que apuesta por la unidad y la integración y estamos trabajando para formar parte de la iniciativa que Guatemala y Honduras ya tienen entre sí”, indicó la funcionaria.

Adelantó que “por ahora ya contamos con más de 260 productos que formarán parte de la Unión Aduanera y seguimos trabajando en otra buena cantidad, que requiere de mayor análisis por temas como las licencias sanitarias y ambientales, pero sí tenemos el compromiso y trabajamos para formar parte del esquema de integración”.

Apoyo al sector privado

Béneke refirió que el Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene una visión moderna para afrontar los diversos problemas que tiene la región y en especial su país, y dijo que uno de los más notorios “fue el olvido en el que estuvo por un buen tiempo el sector privado”.

“El sector privado por mucho tiempo estuvo relegado, en el olvido, y hemos entendido que sin el mismo no podemos crecer; es algo que entendimos de entrada y estamos trabajando para recuperar ese sector en El Salvador”, indicó Béneke en el Conversatorio Empresarial.

La funcionaria salvadoreña también reconoció que las micro empresas en su país tienen en su mayoría como jefas a madres o mujeres solteras, y aunque el objetivo es abarcar a la mujer en general, confió que el tema va con buen suceso en los últimos años.

Un país integracionista

Béneke afirmó que El Salvador es un país que apoya los esquemas de integración, sabiendo que en la unidad y los criterios unánimes se abren importantes puertas hacia el desarrollo.

“Somos un país pequeño, de cinco millones de personas, y ante una sociedad de mercado como la Mesoamericana tenemos que sumarnos para aprovechar las ventajas que supone un mercado de más de 230 millones de personas”, indicó Béneke.

Agregó que “El Salvador lo que quiere es seguir creciendo y ese bloque de 230 millones de personas representa oportunidades que igual puede dejar muchos beneficios a los países miembros”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *