Al Momento Nacionales

Critican informe de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

Dante Pesce representante del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU vino al país recientemente a observar la situación que se ha venido desplegando entre en pueblo de Reitoca y la comunidad de Lepaterique, donde el primer grupo se opone al desarrollo de la segunda con un proyecto de energía hidroeléctrica.

El lunes 26 de agosto el grupo de la ONU se movilizó hasta Reitoca para escuchar y ver con sus propios ojos la problemática situación pero no fueron a Lepaterique donde se esta haciendo el desarrollo de la hidroeléctrica, donde se supone como veedor debería estar obligado a formarse una opinión mas completa al tener toda la información, sin embargo su inclinación es hacia una agenda que ya estaba marcada y demuestra su sesgo en el tema.

La misma empresa ha hecho denuncias en contra de estos grupos violentos y armados que se han abanderado con el tema del medio ambiente, para después transformarse en derechos de tierras ancestrales, que termina en oposición por falta de consulta. Todos los puntos anteriores perdieron su validez cuando la empresa que desarrolla el proyecto demostró que ninguno de esos puntos se estaba violando.

Antecedentes

El proyecto hidroeléctrico en el rio Petacón comienza sus estudios para desarrollo y factibilidad desde el año 2007.

Se comienzan obras de construcción en marzo del 2016.

Entre el 2007 y 2016 se realizaron múltiples cabildos con las comunidades de influencia directa y se firman acuerdos, y se obtienen los permisos de ley para comenzar el desarrollo de este proyecto.

Se ha hecho una inversión con capital nacional y extranjero por USD 56 millones. La empresa ha cumplido con todos los requisitos de responsabilidad social y ambiental, donde todo se encuentra documentado.

Enero 2018 comienzan las tomas y protestas de grupos que se oponen al desarrollo del proyecto.

Después de 11 años de estar el proyecto en la comunidad de Lepaterique, los grupos de oposición de Reitoca se manifiestan.

Conclusiones

El proyecto llevaba mas de 11 años entre estudios, socialización y desarrollo sin problemas con las comunidades de influencia directa. Los grupos que se oponen esperan hasta que el proyecto está a un 70% de avances en la construcción para hacer sus demandas a la empresa.

La mayor parte de este proyecto se encuentra en Lepaterique y solo una parte de la casa de maquinas está en Reitoca, que es justo donde se devuelve al agua a su cause natural sin afectar a dicha comunidad.

Estos grupos delictivos que han perdido validez ante los juzgados buscan protección en las ONG de derechos humanos para continuar con los ataques sistemáticos a las empresas de energía renovable.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *