Tegucigalpa._ Más de 400 arbolitos fueron plantados hoy en una siembra inicial en las riberas de la represa La Concepción de Tegucigalpa, en la segunda jornada de la Campaña Nacional de Restauración Forestal que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández para combatir los problemas generados por el cambio climático y la sequía.

Hernández encabezó esta segunda jornada de restauración forestal, que comenzó el jueves en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Yoro y Francisco Morazán.

Mediante esta campaña se reforestarán 25.000 hectáreas a nivel nacional con más de dos millones de plantas; la siembra se inició con 70.000 plantas en 8.000 hectáreas en varias zonas del país.

“Estamos llegando al nivel más crítico de la historia de éstos embalses, por lo que pronto tendremos que recurrir a agua subterránea”, dijo Hernández, quien participó en esta primera siembra en las riberas de la represa junto a miembros del Programa Presidencial de Becas, así como representantes de municipios de la cuenca del embalse afectados por el cambio climático.

“Esto que estamos viendo es un reflejo de la forma en que impacta el cambio climático en el mundo y en especial en Honduras, que es uno de los tres países más afectados por este fenómeno”, dijo, tras señalar el bajo nivel de agua de La Concepción, que apenas llega al 18 % de su capacidad.

“Esta es una jornada por la vida. Miren cómo está la represa y es triste darse cuenta que en otros países cae menos agua que en Honduras y no tienen problemas con el agua, como sucede, por ejemplo, en Israel”, comentó Hernández.

Agregó que hoy más que nunca se ha vuelto necesario realizar “una jornada masiva de reforestación por todo el país, porque, aunque llueva este año, vamos a tener problemas el próximo año, y el siguiente y el siguiente, y entonces eso nos dice que debemos aprender a administrar el agua que recibimos con las lluvias”.

“Este es un tema por nuestros hijos y por las nuevas generaciones, y aquí desde la represa La Concepción le expresamos a los organismos encargados de los Fondos Verdes que no pueden seguir esos fondos guardados mientras algunos países sufrimos las inclemencias de un cambio climático, del que somos uno de los menos culpables”, manifestó.

Niveles muy bajos

De las dos represas que abastecen a Tegucigalpa, Los Laureles actualmente tiene una disponibilidad del 32% de su capacidad, lo que significa 3,36 millones de metros cúbicos de agua. Tiene una cobertura del 30% de la ciudad, beneficiando a una población de alrededor de 210.000 habitantes.

La Concepción está actualmente a un 18% de su capacidad, lo que significa 6,75 millones de metros cúbicos, y abastece el 45% de la población de la capital.

El municipio del Distrito Central tiene cerca de 1,3 millones de habitantes, ubicado en el Corredor Seco del país, con pocos meses de lluvia al año, y al igual que otras zonas del país ha perdido gran parte del agua.

Para iniciar la recuperación de las zonas de recarga de agua de las represas de la capital se cuenta con un vivero de 160.000 plantas para restaurar áreas en las 43 aldeas que conforman el municipio.

Las prioridades para reforestar

Hernández señaló que hoy igual es necesario conocer las prioridades para restauración y reforestación, así como para la puesta en marcha de viveros por todo el país, en el esquema que será financiado en una buena parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“A partir de ahora entonces vamos a tener como prioridad la reforestación de las cuencas de agua para el consumo, para la agricultura, y mejorar la producción de viveros en todo el país, debemos tener viveros a nivel nacional y trabajar cuidando estos árboles”, dijo.

“Vamos a reforestar generando empleo masivo para los que más necesitan, y debemos capacitar a los que trabajen cuidando las zonas que se van a reforestar, porque ya no solo es sembrar árboles: ahora debemos cuidarlos”, indicó Hernández.

Asimismo, consideró que la labor de José Antonio Galdames como nuevo comisionado presidencial de la Oficina de Economía Verde “será vital porque con su experiencia vamos a trabajar todos estos esfuerzos en materia de reforestación y viveros que deben reforestar todas las cuencas de agua posibles en el país”.

Protección y empleo

“Este es un programa ambicioso. Además de reforestar, vamos a proteger las cuencas, vamos a construir viveros y eso implica generar empleo, y asegurar el crecimiento de los árboles que vamos a sembrar”, dijo el coordinador del Proyecto de Manejo Sostenible del Bosque, Misael León.

La coordinadora general de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz, apuntó que “este esquema busca que la reforestación sea sostenible; de paso, generamos empleo y trabajamos en un proyecto que nos permita fortalecer las cuencas y trabajar incansablemente en combatir la sequía y los efectos del cambio climático”.

En el acto de siembra, el niño cantante Víctor Reyes, “El Cachorro”, lanzó su disco de solidaridad en el marco de la jornada de restauración forestal y fue declarado un niño héroe por su interés por preservar el ambiente y las zonas protegidas generadoras de agua.

Las labores de protección, restauración y reforestación se harán con la participación del programa presidencial Con Chamba Vivís Mejor, pero además promoviendo el voluntariado de las iglesias, ONG, becarios y gestiones con el apoyo de la cooperación internacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *