Al Momento Nacionales

ASJ Y PODER JUDICIAL REALIZA LANZAMIENTO DEL NUEVO MODELO DE GESTIÓN JUDICIAL POR AUDIENCIAS*

En el marco del acuerdo suscrito entre el Poder Judicial de Honduras y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), fue presentado el nuevo modelo de gestión del despacho judicial por audiencias.

Dicho modelo se encuentra en funcionamiento desde marzo pasado en Tegucigalpa y desde mayo en San Pedro Sula, con el objetivo de reducir la mora judicial mediante el diseño y ejecución de una propuesta de gestión del despacho judicial que permita la realización de audiencias orales previas al juicio, donde se incorporen criterios de eficiencia y eficacia en la gestión de recursos humanos y materiales.

Los principales beneficios para la población con el nuevo modelo incluyen: la reducción de la duración de los procesos judiciales, respeto a las garantías constitucionales del debido proceso y la transparencia en la administración de justicia.

De acuerdo a Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, “mediante este modelo se garantiza que los tiempos de resolución se reduzcan. Antes, un proceso en etapas previas podía durar de cuatro a seis meses y con el nuevo modelo se puede reducir a uno o dos meses. El principal objetivo es proveer a los ciudadanos acceso a una justicia pronta, expedita y efectiva».

Por su parte el Presidente del Poder Judicial, Magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez, indicó que “este Modelo de Gestión que hoy se lanza de manera oficial, pretende expandir la aplicación de una justicia ágil y efectiva, y es un proyecto que va ligado al Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), que dentro de poco también impulsaremos».

“El objetivo concreto es implementar gradualmente en todo el país una propuesta de gestión del despacho judicial, inicialmente que permita la realización de audiencias orales previas al juicio, donde se incorporen criterios de eficiencia y eficacia en la gestión de recursos humanos y materiales, con el consecuente resultado en la reducción de la mora judicial, el ahorro de recursos de la institución y, sobre todo, la agilidad en la prestación del servicio en beneficio de las y los usuarios», señaló.

A través del modelo de gestión por audiencias se prevé además la reducción de la escrituración y que prevalezca la oralidad sobre la parte escrita, con la finalidad de facilitar la transparencia en la impartición de justicia y mejorar sustancialmente el acceso a la justicia de los ciudadanos.

“Este nuevo Modelo de Gestión del Despacho Judicial por Audiencias constituye una respuesta a la demanda social de justicia y seguridad frente al fenómeno de la violencia delictiva, la defensa de las libertades ciudadanas y el acceso a la justicia de las víctimas”, explicó Kenneth Madrid, coordinador del programa de Apoyo Técnico-Legal al Sector Justicia y Seguridad de la ASJ.

Entre los cambios que promueve el nuevo Modelo de Gestión Judicial por Audiencias están: la separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales por parte del juez, el uso de medios electrónicos para citar, notificar y recordar a las partes sus audiencias pendientes a fin de reducir el alto número de reprogramaciones y la optimización del tiempo del juez en beneficio del avance del proceso.

A partir de su diseño, implementación, seguimiento y evaluación, el modelo, concebido inicialmente como un laboratorio de buenas prácticas, adquirirá el potencial de implementarse en otras instancias de justicia del país.

Previo a la activación del modelo por audiencias en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se llevó a cabo la capacitación de más de 150 funcionarios de instituciones como el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, Defensa Pública, Inspectoría de Tribunales, Jueces de Letras y Auxiliares de los Juzgados de Letras Penal, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *