Al Momento Nacionales

Se extienden los centros de conciliación en el país

Los municipios de La Lima y Santa Lucía tendrán su Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos, el cual se crea con el objetivo de aplicar la justicia en las municipalidades y las comunidades bajo su jurisdicción para lograr la paz y tranquilidad en el sector.

Lo anterior se logra con la firma de la Carta de Entendimiento para la asistencia técnica entre la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y la Corporación Municipal de La Lima y Santa Lucía.

Al respecto, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala expresó que se está impulsando desde el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández la Justicia Alternativa, donde se logrará disminuir la carga judicial en los diversos órganos jurisdiccionales del país.

“Desde una alcaldía se va a poder recibir al ciudadano que tenga un conflicto en su comunidad para obtener una conciliación de la mano de expertos en la materia, y de esta forma alcanzar la paz y armonía en los municipios”, detalló Ayala.

Asimismo, refirió que este es un esfuerzo conjunto que se está adquiriendo con alianzas estratégicas entre esta Secretaría de Estado y las Corporaciones Municipales, y estamos seguros que llegaremos a los 298 municipios del país.

Por su parte, el alcalde de La Lima, José Santiago Motiño manifestó que con la creación del Centro de Conciliación los pobladores tendrán la tranquilidad de que sus problemas o indiferencias queden resueltos con el apoyo de expertos en la materia, “esto es positivo, ya que en una comunidad en armonía la inversión llega con seguridad al municipio”.

Mientras tanto, el alcalde de Santa Lucía, Julio Avilez Moncada agradeció a las Autoridades de esta Secretaría de Estado por el apoyo brindando en aplicar la Justicia Alternativa en el municipio a través de la apertura de una oficina que atienda los conflictos de los pobladores.

La Corporación Municipal de La Lima, Santa Lucía y la Secretaría de Gobernación se comprometen en brindar asistencia técnica, uso temporal de recursos materiales y asignación provisional de recurso humano y una mutua colaboración, para la implementación del empoderamiento de las capacidades institucionales y las buenas prácticas administrativas y organizativas.

Actualmente, Honduras cuenta con cuatro Centros de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en: El Progreso, Puerto Cortés, Tela y La Unión, mismos que ya han tenido resultados positivos en la resolución de conflictos en esos sectores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *