Nacionales

Gobierno elimina ISV a tarifa residencial de energía y a ciertos alquileres

El presidente Juan Orlando Hernández anunció una serie de medidas tendientes a favorecer el bolsillo de los hondureños, entre ellas la eliminación del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a la tarifa de energía eléctrica en el sector residencial, la ampliación del techo para pago del mismo gravamen en alquileres hasta 10.000 lempiras y la emisión gratis de certificaciones y constancias en el Poder Ejecutivo.

Las tres medidas forman parte de un amplio paquete de que busca favorecer a la población justo cuando se ha anunciado que la desaceleración económica de los próximos dos años dejará importantes pérdidas en todo el mundo.

Hernández definió las medidas en una reunión con el Gabinete Económico, el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía, la Confederación Hondureña de Cooperativas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, así como los diputados David Chávez y Francisco Rivera, en representación del Congreso Nacional.

“Hemos venido trabajando desde hace unos seis a siete meses una serie de medidas que en su momento eran para repotenciar la economía, buscando reducir el impacto negativo de la economía mundial”, manifestó Hernández.

Expresó que si bien Honduras tiene cierta estabilidad económica, “lo cierto es que ese ciclo nos va a golpear y por ello es mejor adelantarse a los acontecimientos”.

Eliminación de impuestos

El mandatario afirmó que se ha discutido el documento propuesto por el Gobierno y hay tres medidas importantes definidas con el acompañamiento de todos los sectores que han participado en la consolidación del proyecto.

“Se incrementará el techo de ISV por alquiler de 5.000 a 10.000 lempiras, y eso va a apoyar mucho, por ejemplo, a los micros y pequeños y empresarios, que van a quedar exonerados del pago de ese impuesto por alquiler”, indicó.

Anunció que se pedirá el acompañamiento del Congreso Nacional para eliminar todo pago de constancias o certificaciones en el Poder Ejecutivo, “buscando encontrar incluso otras instituciones que no forman parte del Poder Ejecutivo para que entren en este tipo de medidas”.

Sin embargo, aseguró que no solo se busca eliminar el pago de constancias y certificaciones, sino “buscar un sistema integrado como el ya identificado entre SAR y Sefin, que si alguien va a pagar sus impuestos en la SAR no ocupe una constancia de Sefin, sino que en la pantalla aparezca que esa persona ya no tiene problemas”.

Hernández explicó que lo que se busca es contar con un mecanismo similar al de la emisión de partidas de nacimiento, que “antes se las pedían todos los años a los padres de familia y ahora se obtienen gratis y en línea”.

Ley de Alivio de Deudas

El presidente Hernández recordó que hecho un llamado a los diputados, e igual lo ha prometido el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que el martes se continúa discutiendo el Plan de Alivio de Deudas, que sumado a la eliminación del ISV a la energía eléctrica en el sector residencial “le va a dar más dinero en el bolsillo al hondureño, a la clase media y a la micro y pequeña empresa y cooperativas”.

Agregó que, una vez que se apruebe la Ley de Alivio de Deudas, más el dinero que puede tener el hondureño con la eliminación de esos impuestos, “el pueblo debe aprovechar el sistema de préstamos para la vivienda, porque se entregarán hasta 120.000 lempiras como subsidio en una vivienda normal para las familias que apliquen a préstamo de vivienda normal”.

Sin embargo, dijo que “cuando se trate de apartamentos, el Gobierno dará 235.000 lempiras a la familia para que busque sacar su financiamiento”.

Parece ideal el momento para aliviar deudas, más la eliminación de impuestos y los subsidios para viviendas, para que aprovechen todos los hondureños cuando reciban sus aguinaldos y puedan hacer una importante bolsa que les permita obtener su casa, apuntó el gobernante.

Asimismo, dijo que se busca aprobar una extensión del periodo de vigencia de la Ley de Apoyo a la PYME, Decreto No.145-2018, para que el sector pueda seguir gozando de los incentivos que contiene la enmienda.

Investigación a grandes consumidores

Hernández añadió que se ha solicitado por parte del sector cooperativo “que se investigue el hurto de energía eléctrica por parte de grandes consumidores, y como ha sido un grito a voces, entonces se ha pedido que la Fuerza Nacional Anti Evasión, que con la instrucción y dirección de la SAR, se buscará ese tipo de problemas que se han venido presentando”.

Explicó que por ahora se trabajará con los grandes consumidores, “porque si bien vamos a buscar a los pequeños, es el momento de ir por los grandes, así que si quieren conectar ahora, que lo hagan y que paguen”.

También “se necesita un acuerdo con la Amhon para que los Planes de Arbitrios sean uniformes y eso igual permita apoyar al pueblo hondureño, sabiendo que el apoyo del Gobierno central está listo para apoyar a los municipios con las transferencias condicionadas”, apuntó.

De igual manera, el paquete de medidas contempla promover expo ferias para que la micro y pequeña empresa pueda tener un solo lugar de acceso al crédito, con exposición de productos sin cobro alguno por parte del Estado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *