Al Momento

Operatividad de Senprende permitirá creación de más de 13.000 empleos al año

Una de las medidas más importantes que está aplicando el Gobierno para revertir la desaceleración económica del país es la formalización de la operatividad del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

Con la operatividad de Senprende se espera generar más de 13.000 empleos en el período 2019-2021 y se unificarán 32 operaciones que hacían diferentes instituciones para impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) en todo el país.

Asimismo, con la unificación de esfuerzos en Senprende se logrará obtener alrededor de 3.000 millones de lempiras que estaban disgregados para generar nuevas Mipyme.

Como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional de Senprende, el presidente Juan Orlando Hernández juramentó el miércoles a Rodolfo Álvarez Mejía como subdirector Financiero y a Sandra Patricia Velásquez como directora de Formalización de esa entidad estatal.

Esperanza para los emprendedores

La secretaria de Coordinación General de Gobierno adjunta en el Gabinete Social y encargada de Senprende, Zoila Cruz, explicó que “se está formalizando la operatividad de Senprende, que es una instancia que viene a centralizar y articular para que el emprendedor pueda montar su negocio propio”.

Senprende fue creado por el presidente Hernández para dar respuestas eficientes a las necesidades de los emprendedores y la Mipyme a fin de dinamizar este segmento que representa el 96 por ciento del tejido empresarial en Honduras.

Cruz detalló que a través de Senprende se están articulando 32 operaciones que estaban dispersas en las instituciones del Gobierno y consolidando alrededor de 3.000 millones de lempiras que estaban disgregados sin generar impacto en la Mipyme.

“No solo estamos consolidando una cartera, sino que una bolsa de recursos que estarán al servicio de los emprendedores que tendrán el servicio de asistencia técnica, que será importante para garantizar que la empresa no solamente se crea, sino que se mantiene con el tiempo con su respectiva formalización”, apuntó.

La funcionaria enfatizó que la formalización de las empresas es para que se puedan crear de manera legal y correcta.

Ejemplificó que instituciones como las secretarías de Trabajo y de Desarrollo e Inclusión Social, que por su naturaleza no desarrollan emprendimientos y no tenían ese mandato, estaban ejecutando proyectos de emprendimientos.

Especificó que esos esfuerzos se podían hacer, pero no tenían el respaldo de los créditos, y es por ello que con Senprende se acompañarán los emprendimientos pero con el apoyo técnico y financiero.

Cruz puntualizó que se tienen identificados 3.000 millones de lempiras para apoyar nuevas Mipyme en el país por parte de Senprende.

Senprende llegará a lo largo y ancho del territorio nacional con el objetivo de fortalecer toda la cadena de producción y ofrecerles a los actores principales asistencia técnica, formalización, educación financiera y el financiamiento para apalancar sus negocios, indicó.

Con el desarrollo de Senprende se podrán generar más de 13.000 nuevos emprendimientos por año entre 2019 y 2021.

Cruz resaltó que la unificación de esfuerzos a través de Senprende es una de las medidas más importantes del Gobierno para acelerar la economía del país y así evitar la desaceleración.

Remarcó que la Mipyme es el sector que genera más del 70 por ciento de los empleos en el país, a pesar de lo cual solo tiene acceso al tres por ciento del financiamiento bancario.

El reto

El nuevo subdirector Financiero de Senprende, Rodolfo Álvarez Mejía, señaló una vez juramentado por el presidente Hernández que tiene como reto darle a los emprendedores el crédito para sus negocios por medio de Senprende.

“Abrir oportunidades y generar igualdad para todos los emprendedores es el principal objetivo de la creación de Senprende”, remarcó Álvarez Mejía.

La educación financiera, la asistencia técnica y el acompañamiento de financiamiento para la consolidación de negocios serán algunos retos de Senprende, subrayó.

La directora de Formalización de Senprende, Sandra Patricia Velásquez, dijo que su papel será la reactivación de la economía en Honduras a través de la facilitación de los trámites para los emprendedores que han tenido un camino muy largo para cumplir el sueño de tener su negocio.

Señaló que uno de los primeros pasos para reactivar la economía del país fue la creación de la plataforma Mi Empresa en Línea, que ha permitido la simplificación de los trámites de al menos 30 instituciones públicas y con ello hacer en una sola ventanilla las gestiones para la constitución de un negocio de manera fácil, sencilla y rápida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *