El aumento del nivel del mar es algo que viene preocupando a varios investigadores desde hace tiempo y que podría llegar a afectar tres veces más a las personas en 2050 amenazando con borrar del mapa algunas de las ciudades costeras más grandes e importantes del mundo.

La nueva investigación triplicó la población mundial expuesta a inundaciones costeras. Ciudades como Shangai, Mumbai o Alejandría, entre otras, corren el peligro de ser devastadas por el agua.

Según lo sautores del artículo científico publicado esta semana y que desarrollaron una forma más precisa de calcular la elevación de la tierra con base en lecturas satelitales lo que permite de forma estándar estimar los efectos del aumento del nivel del mar en grandes áreas terrestres.

Así, descubrieron que ara mediados del siglo, unas 150 millones de personas que viven en zonas costeras estarán por debajo de la línea de alta marea.

Según los nuevos estudios que realizaron, por ejemplo, el sur de Vietnam podría casi desaparecer.

Casi una cuarta parte de la población de Vietnam, más de 20 millones de personas, vive en tierras que quedarán bajo el agua. Gran parte de la ciudad de Ho Chi Minh, el centro económico del país asiático, desaparecería.

La investigación, producida por Climate Central, organización científica con sede en Nueva Jersey, fue publicada en la revista Nature Communications.

Para Tailandia, más del 10% de los ciudadanos viven en tierras que probablemente se inunden en 2050. Bangkok, capital política y comercial, también corre peligro.

En Shanghai, uno de los motores económicos más importantes de Asia, el agua amenaza con inundar el corazón de la ciudad.

Sin embargo, estos hallazgos no significan el final de esas ciudades. Los nuevos datos muestran que 110 millones de personas ya viven en lugares que están por debajo de la línea de la marea alta, lo que Strauss atribuye a medidas de protección como muros de contención y otras barreras que permiten mitigar los daños. El científico también señaló que las ciudades deben de forma urgente invertir sumas muchos mayores para evitar inundaciones. Pero incluso si esa inversión ocurre, las medidas solo pueden mitigar parcialmente el problema.

Las nuevas proyecciones sugieren que gran parte de Mumbai, la capital financiera de India y una de las ciudades más grandes del mundo, está en riesgo de ser destruida

Según la investigación, se propone que los países se preparen desde ahora para que más ciudadanos se reubiquen internamente.

El patrimonio cultural mundial también está en peligro. Alejandría, en Egipto, fundada por Alejandro Magno alrededor del año 330 a. c., podría perderse bajo el agua. Basra, la segunda ciudad más grande de Irak, podría quedar bajo el agua para 2050.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *