Al Momento

“Apoyo del Gobierno motiva a voluntarios extranjeros a seguir trabajando por el pueblo hondureño”, Barry Byer.

“Los esfuerzos que ustedes hacen nos ayudan muchísimo, estamos motivados a seguir en esta labor y reconozco que sin el apoyo del Gobierno no hubiera sido posible nuestro trabajo”, expresó Barry Byer, Fundador y Director Ejecutivo de la organización Virginia Hospital Center Medical Brigade quien recibió de parte de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización un reconocimiento por la labor desempeñada durante 20 años en beneficio de la salud del pueblo hondureño.

Refirió que gracias a las gestiones que se realizan desde la Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero (AVE), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización dos contenedores han podido ingresar más rápidamente al territorio nacional portando insumos médicos para brindar atención a la población de escasos recursos económicos.

Señaló que la organización Virginia Hospital Center Medical Brigade tiene presencia en Honduras después del Huracán Mitch y desde entonces han brindado atenciones médicas, educación en salud pública y entrenamiento de capacidades en las áreas de oftalmología y biomedicina, asimismo, han trabajado en el área de desarrollo comunitario brindando apoyo para el servicio de agua potable y fogones.

Byer indicó que a través de las brigadas médicas durante las dos décadas de presencia en Honduras han realizado mil 359 cirugías, se ha beneficiado a siente mil personas con agua potable, se han entregado 188 fogones y han donado 21 contenedores con medicamentos y equipo médico.

En lo que va del presente año, agregó que han llegado al país 82 voluntarios, se han realizado 150 cirugías, se han entregado 3000 pares de anteojos.

Por su parte, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó que “hace un par de meses el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández me expresó la necesidad de impulsar acciones que faciliten el trabajo de los voluntarios que llegan al país y fue por esa iniciativa que se creó AVE para recibir a las brigadas y apoyarles en sus gestiones, siendo un enlace con las demás instituciones del Gobierno, a fin de agilizar los trámites migratorios, aduaneros , logística y seguridad”.

Expresó que a través de AVE se ha atendido a unos 15 mil voluntarios extranjeros y que se ha apoyado en las gestiones para el ingreso de al menos 200 contenedores con ayuda dirigida a comunidades priorizadas.

“En nombre del Gobierno de Honduras y todas esas personas que a lo largo de estos 20 años han sido beneficiados a través de la organización Virginia Hospital Center Medical Brigade les agradezco por el esfuerzo que realizan, ustedes han impactado vidas y transformado familias”, acotó Ayala.

La ceremonia tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la presencia del Decano, representantes del Movimiento Social Dile Sí a la Vida y en representación del Gobierno se contó con la presencia de Nery Cerrato Subsecretario de Estado en el Despacho de Proyecto e Inversiones de Salud y Leonel Ayala Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *