Nacionales

El Porvenir por fin cuenta con moderno estadio de fútbol tras 30 años de espera

Tras más de 30 años de espera, los pobladores del municipio de El Porvenir (Francisco Morazán) por fin cuentan con un estadio moderno, que fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández, quien anunció una segunda fase de acondicionamiento para adherirle a futuro un parque lineal.

Los habitantes de El Porvenir están llenos de satisfacción por contar con una obra que “nos permitirá formar mejor a los niños por medio del fútbol”, dijo Johana Briceño, entrenadora de fútbol femenino.

El presidente de la Liga de Fútbol de El Porvenir, Óscar Díaz, expresó que “esta es una tierra que ha tenido grandes jugadores; esto era de tierra y hoy es hermoso contar con esta instalación de primer nivel. Esto no lo pudimos hacer solos y gracias, señor presidente, porque es algo que no vamos a olvidar nunca”.

El Estadio Municipal El Porvenir se construyó con el propósito de brindar espacios seguros para la sana recreación y motivar a la población a practicar el deporte y propiciar estilos de vida saludables.

La obra, que se realizó con una inversión de 9,9 millones de lempiras provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional, fue supervisada por la Comisión Nacional Pro-instalaciones Deportivas (Conapid), que dirige Armando Vinicio Valdés.

La profesora Gladys Cruz, representante de la comunidad, remarcó que el nuevo estadio “se ve como una obra de arte; este era un terreno con muchas piedras, eran ruinas, y estas son las obras que el presidente nos va a dejar”.

El niño Jonathan Díaz aseguró que hoy “no tendremos miedo de barrernos y jugar con todo porque la cancha está linda”.

Inversión en pueblos olvidados

El presidente Hernández afirmó que el Estadio Municipal El Porvenir “es una obra que no se podía dejar de hacer. Realmente lo que hacemos aquí es justicia social, porque en su momento los Gobiernos sólo se centraron en las ciudades grandes, dejando a los municipios pequeños en el olvido”.

Hernández aseguró que en su gestión se decidió “invertir en obras deportivas y parques, porque es lo que necesita la juventud y la niñez. Y esta obra es una muestra de lo que se puede hacer por comunidades a las que antes no se les daba la importancia que realmente tienen”.

El jefe del Ejecutivo señaló que el deporte ayuda a formar a niños y jóvenes, a respetar las reglas y a los rivales, y para eso es que se construyen estas obras; se busca que la gente haga ejercicio y tenga sana convivencia.

“Estos estadios y los parques deben promover los hábitos saludables. Deben servir para hacer ejercicios; la gente debe evitar la diabetes y otros problemas de salud que se dan cuando la gente no se alimenta bien, no hace ejercicio ni bebe suficiente agua”, indicó el mandatario.

Expuso que “la gente debe aprender a comer, a hacer ejercicio, a tomar mucha agua y mantenerse activo; este tipo de instalaciones son construidas para eso y debemos sacarles el provecho debido”.

Una obra completa

Hernández aceptó la petición de los pobladores de construir un parque en una segunda fase del estadio, porque «esta obra debe servir para que la gente del fútbol e igual para que algunos hagan ejercicio y vengan a caminar y a hacer zumba. Esa puede ser una oportunidad para que esta obra sea completa”.

Reiteró que en su gestión se ha trabajado mucho «en salud y prevención. Y esta obra es para esto. Y vamos a trabajar en esa segunda etapa para que la población de El Porvenir pueda contar con una instalación completa”.

A esa obra, dijo Hernández, se le deben agregar otros componentes: “Aquí deben venir Crédito Solidario; Senprende, Banhprovi, entre otros esquemas de desarrollo para generar oportunidades de crecimiento y financiamiento”.

También exhortó a los productores de la región a buscar nuevos esquemas de trabajo porque el cambio climático ha obligado a cambiar la forma de sacar mejor provecho al agua, a las tierras y a la forma de hacer ganadería.

“Debemos cambiar muchas cosas en el país y eso implica la forma de hacer agricultura, con asistencia técnica, financiamiento, buenas carreteras, porque eso significa desarrollo y oportunidades de ingresos para los más pobres”, dijo.

Atino y voluntad

El alcalde de El Porvenir, José Luis Rubí, del partido Libre, dijo que en la región “hay una gran cantidad de jugadores niños y adolescentes que traen los genes del fútbol en su vida y con esta instalación estamos promoviendo mejores personas. Agradecemos porque ha traído esta obra con atino y voluntad”.

Lilian Morazán, habitante de la comunidad, expresó que “esta es una realidad que esperamos por años. Esperamos más de 30 años para tener una obra de esta naturaleza y es una instalación que traerá muchos frutos a El Porvenir. Gracias presidente porque niños y jóvenes se lo van a agradecer”.

El proyecto consistió en la colocación de grama sintética y la construcción de cerco perimetral de la nueva cancha que consta de 7.000 metros cuadrados, y viene a beneficiar a más de 20.000 habitantes del municipio y de zonas aledañas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *