Nacionales

Gobierno beneficia a 600 mil adolescentes con Plan de Prevención de Embarazos

La primera dama, Ana García de Hernández, presentó los resultados y avances en la implementación del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo en la Adolescencia que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández desde el 2014 a la fecha.

Los resultados para reducir la tasa de fecundidad en los adolescentes son prometedores, pero durante estos cinco años se han logrado avances significativos y se ha logrado instruir a 600 mil jóvenes a nivel nacional.

También se ha incrementado el porcentaje de alumnos que concluyen la educación secundaria y se refleja un incremento del 12% en la matrícula en educación media.

La esposa del presidente hondureño destacó que a nivel nacional funcionan ya más de 50 clínicas de Servicios de Salud Amigables para los Adolescentes, a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y fondos nacionales.

Miles de jóvenes han recibido atención integral en estas clínicas, ubicadas en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Copán, Choluteca, Valle, Olancho y Atlántida.

La primera dama expresó que las acciones de prevención también han sido integradas a través del programa presidencial de Ciudad Mujer, que fomenta habilidades para la vida entre las más de 30 mil menores que son parte de las beneficiadas de estos lugares de oportunidades en las ciudades de Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa.

Entre los logros, además, están la generación de más de 125 mil empleos para adolescentes a través del programa Chamba Joven.

Las Ferias integrales para los y las adolescentes mediante la campaña “Yo Decido Cumplir Mis Sueños” han permitido educar a los adolescentes y jóvenes para que posterguen las relaciones sexuales, y a su vez, los embarazos a temprana edad.

El Gobierno de la República además en estos cinco años ha capacitado a más de 300 mil padres y madres, en más de 15 mil escuelas de 22 mil centros educativos públicos, a través del programa Escuela para Padres, Madres y Tutores.

La señora de Hernández finalizó expresando que una de las metas para este año es elevar el Plan Multisectorial de Prevención de Embarazos en Adolescentes a Programa de Prevención de Embarazos. Además, lograr que se discuta, someta y apruebe en el Congreso Nacional la Ley de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Avances en materia legal

Las reformas a la Ley de Paternidad y Maternidad Responsable; al Código de Familia para elevar la edad de contraer matrimonio, de 16 a 18 años.

Dato

Alrededor de 100 mil jóvenes han sido intervenidos desde el año 2017, a través de los promotores de prevención de embarazos en adolescentes en los centros educativos del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *