Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno crea la Unidad y el Consejo Superior de las Alianzas Público-Privadas

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy la creación de la Unidad de las Alianzas Público Privadas, que sustituye a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), y del Consejo Superior de Alianzas Público-Privadas.

Ambas instancias fueron creadas mediante el Decreto Ejecutivo 064-2019 emitido el pasado miércoles.

La Unidad de las Alianzas Públicos Privadas (APP), que sustituye a Coalianza, se encargará de apoyar a los concedentes en las distintas etapas de los proyectos financiados mediante la inversión público-privada.

La nueva estructura de las APP fue expuesta en comparecencia de prensa en Casa Presidencial por los ministros de Inversiones, Luis Mata; de Finanzas, Rocío Tábora, y de Coordinación General de Gobierno por ley, Martha Doblado.

“En este momento venimos anunciar que la decisión de cerrar Coalianza se ha tomado; no obstante, (se va a) mantener la operatividad de todas las funciones y ejecutorias que venía desarrollando Coalianza”, dijo Doblado, al tiempo que añadió que el cierre será de un periodo de seis meses.

Agregó que “reconocemos, al igual que lo reconocen todos los países del mundo, que el modelo de APP es el mejor instrumento para poder potenciar el desarrollo económico, la inversión y la generación de empleos”.

Doblado informó que “estamos trabajando activamente en la restructuración de la segunda generación de las APP”.

Estas acciones incluyen el acompañamiento de firmas extranjeras y de los cooperantes internacionales para asegurar la transparencia, mejores prácticas y la solidez de todos los procesos, indicó.

Fortalecer el desarrollo

El ministro de Inversiones informó que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se identificaron “acciones para fortalecer el desarrollo” y éxito de los proyectos, entre ellos la concesión de los aeropuertos de La Ceiba, San Pedro Sula y Roatán, y portuarios en Cortés y Colón.

“Las acciones incluyen el acompañamiento de firmas extranjeras y cooperantes internaciones para asegurar la transparencia, mejores prácticas y la solidez de todos los procesos”, apuntó Luis Mata.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, expuso que el decreto aprobado el miércoles crea también el Consejo Superior de APP, apoyado por la misma Unidad, que contará con suficiente autoridad para tomar las decisiones sobre la priorización, diseño, estructuración y adjudicación de los nuevos proyectos.

El Consejo Superior estará dirigido por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno e integrado por las secretarías de Finanzas y de Inversiones, entre otras instituciones del Estado.

Estas nuevas instancias buscarán:

1. Eliminar los obstáculos que dificultan la conexión entre inversionistas privados y proyectos viables.

2. Garantizar una relación de riesgo/beneficio aceptable para los inversionistas.

3. Desarrollar licitaciones sólidas que permitan hacer bancables los proyectos y atraer inversionistas de clase mundial.

4. Promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *