Al Momento Nacionales

Presidente Hernández expone iniciativas de justicia social con miras a 2020

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández expuso hoy una serie de iniciativas que implementará en su Administración de cara al año 2020, entre ellas el acceso al crédito especializado para el sector agroalimentario, el nuevo aumento al salario mínimo, la Ley de Alivio de Deuda y programas de vivienda social y para clase media, entre otros.

Mediante la plataforma de Facebook Live, Hernández expresó que “este 2020 arrancamos con vigor, fuerza y esperanza”.

Salario mínimo

“Tenemos ya vigente ese salario mínimo, el salario mínimo que es para los trabajadores de Honduras; quiero pedirles de manera especial a los empresarios, a todo el sector patronal, que se cumpla a cabalidad, porque es eso bueno para los trabajadores y para la economía hondureña”, dijo.

“Quiero hacer una petición muy especial a usted empresario, a usted patrono: el salario mínimo para el trabajador es sagrado. Si usted cumple con esta disposición, usted va a tener un trabajador contento, alegre y va a ser más productivo”, apuntó Hernández.

También exhortó a la banca privada, cooperativas, colegios profesionales, institutos de previsión y a los empresarios/patronos a ser parte de esta acción de justicia social.

“Y por eso para mí es sumamente importante hacer este llamado a cumplir con estos compromisos, no solo porque están en ley, sino porque se trata de hacer justicia social y también se trata de ganar todos en el crecimiento de la economía de Honduras”, indicó.

Alivio de deuda

Hernández apuntó que la Ley de Alivio de Deuda ayudará a miles de familias a salir de la asfixia económica y también permitirá el acceso a bonos y préstamos blandos para vivienda.

Asimismo, exteriorizó que se ha avanzado de manera sustancial en la construcción de viviendas financiadas para los trabajadores, de uno a cuatro salarios mínimos, y para clase media.

Senprende

El gobernante también explicó las bondades del programa presidencial Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende).

“Bajo este mecanismo vamos a estructurar un modelo de acceso a financiamiento fácil, pero también con excelentes condiciones para la micro y pequeña empresa”, aseguró Hernández.

Además, explicó que su Administración está impulsando la producción y transformación agroalimentaria, “dándole prioridad a la transformación y producción de granos básicos como el café, cacao, banano, palma, entre otros productos agrícolas”.

Y exteriorizó que estas iniciativas tienen que ir acompañadas con buenas prácticas como sistemas de riego, producción y procesamiento.

Hernández anunció una inyección económica muy importante para seguir manteniendo el programa de vivienda para la clase media y vivienda social.

Energía eléctrica

En materia de energía eléctrica, el jefe de Estado adelantó que se eliminará el Impuesto Sobre Ventas a la factura eléctrica en la parte residencial.

“Estamos subsidiando el aumento que se da en la factura eléctrica de cero a 150 kilovatios que se da por hora, por mes; de 151 a 300 también se va a ir subsidiando escalonadamente parte de ese aumento”, añadió Hernández.

El titular del Ejecutivo reiteró que este año se estarán distribuyendo cinco millones de bombillos Led para “apoyar a las casas de los más humildes hasta la clase media en un promedio de cuatro a cinco focos que son sumamente ahorrativos y resistentes”.

El presidente Hernández subrayó que este conjunto de iniciativas va a crear una atmósfera de una “repotenciación de la economía”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *