Al Momento Nacionales

Gobierno clausura con gran éxito y colorido la Navidad Catracha 2019

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández clausuró hoy las actividades del programa Navidad Catracha que desde hace seis años impulsa el mandatario con el fin de fomentar la alegría, la paz y la convivencia entre los hondureños.

El acto de cierre se realizó ante miles de capitalinos en la Villa Navideña de Tegucigalpa, que se abrió al público el pasado 8 de diciembre en el Complejo Deportivo José Simón Azcona.

El espacio se iluminó de colores de fuegos artificiales para dar por finalizada esta actividad que contagió de amor y paz a los hondureños.

La Villa Navideña del Complejo Deportivo José Simón Azcona fue uno de los más visitados por propios y extraños que disfrutaron del novedoso ambiente navideño, de karaoke y muchas otras actividades, pero también de la exquisita gastronomía.

Para cerrar con broche de oro esta temporada de compartir, el Ejecutivo deleitó a los participantes a través de un concierto de los Silver Star en la clausura de Navidad Catracha.

Alcance nacional

El programa tuvo un alcance nacional con cobertura en los 18 departamentos y en los 298 municipios del país.

El objetivo del mandatario es recuperar espacios públicos seguros y fortalecer el tejido social, así como fomentar valores y tradiciones locales, para lo cual se desarrollaron villas y plazas navideñas, festivales, recreovías, cines comunitarios, presentaciones artísticas, torneos deportivos, eventos gastronómicos y solidarios, entre otras actividades.

La organización y ejecución fue posible gracias al trabajo articulado entre instituciones del Gobierno central, los gobiernos locales, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales.

Se estima que más de 1,3 millones de personas asistieron a las Villas y Plazas Navideñas en todo el país este año.

Más de 457 instituciones y más de 40.000 voluntarios participaron durante esta edición del programa en las diferentes actividades desarrolladas, apoyando durante las noches, fines de semana y feriados para que la población disfrutara de la mejor manera de la época navideña.

Las iglesias también fueron clave para fomentar tradiciones y rescatar valores cristianos.

Muchos beneficios

Durante Navidad Catracha 2019 se beneficiaron directamente 4.464 microempresas, especialmente gastronómicas y artesanales, que ofrecieron sus productos, incentivando así la economía local y generando además miles de empleos indirectos.

Se realizaron 25 posadas navideñas durante esta temporada y participaron más de 5.000 artistas, entre ellos solistas, coros, orquestas, bandas, grupos de danza y teatrales en las diferentes actividades a nivel nacional deleitando a multitudes y promoviendo el talento local.

También se realizaron 364 nacatamaleadas, en las que más de 100.000 personas saborearon este delicioso platillo típico de la época.

El caso de SPS

En San Pedro Sula, por segunda vez abrió sus puertas la Villa Navideña en el predio del antiguo Centro Penal, que fue clausurado por el presidente Hernández en 2017 después de que durante décadas fue escenario de violencia, crimen y terror.

La Villa Navideña sampedrana ha generado un impacto positivo, especialmente en los vecinos de las comunidades aledañas por la transformación de este predio de una cárcel a un lugar seguro, acogedor y mágico para disfrutar en sana convivencia.

Además hubo Festivales por la Paz como un acto simbólico que representa la unidad, hermandad y la paz para Honduras.

Desfile y esfuerzo conjunto

Como ya es tradición, el 1 de diciembre se realizó un colorido Desfile de Carrozas y Bandas, en el cual participaron 27 carrozas y cinco bandas musicales, deleitando con melodías y fantasía a los miles de asistentes, en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.

El apoyo de los medios de comunicación fue fundamental para la promoción de la sexta edición de Navidad Catracha.

Más de 50 canales televisivos dieron cobertura a Navidad Catracha durante su programación, de ellos 38 canales fueron de difusión local en 17 departamentos del país.

Además, 18 estaciones de radio, así como siete medios escritos y digitales se sumaron a la transmisión y cobertura de las actividades, contribuyendo de esta manera a una mayor afluencia de familias que compartieron juntos en estas fiestas.

En Navidad Catracha han participado voluntarios, jóvenes del programa Con Chamba Vivís Mejor, instituciones del Gobierno central y local, organizaciones de sociedad civil, organizaciones de jóvenes, iglesias y empresa privada, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *