Al Momento Nacionales

Presidente Hernández: “Buscamos un sistema justo que beneficie al pueblo hondureño”

Tegucigalpa. El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad dio hoy su respaldo absoluto a la comisión para la implementación de la Ley del Sector Energético, dijo hoy el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien indicó que con el proceso de intervención de la ENEE “lo que buscamos es un sistema justo” que beneficie al pueblo hondureño.

El gobernante se reunió este lunes con la Comisión Interventora y con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para abordar lo que se va a hacer y cómo se va a tratar el tema de la estatal eléctrica, orientado a la recuperación de la mora, combatir el hurto y a la aplicación de tarifas justas, entre otras medidas.

El mandatario dijo en comparecencia de prensa que “hemos recibido respaldo absoluto del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad” para el proceso de intervención en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Lo que buscamos”, añadió, “es un sistema justo, que la energía no falte y tenga precios competitivos con beneficios para el pueblo hondureño”.

“La intervención de la ENEE se realizará con seriedad y valentía”, recalcó Hernández en sus redes sociales.

Precios justos

Hernández afirmó en la comparecencia de prensa que está claro que la intervención de la ENEE es un tema complicado, “no es una tarea fácil, es altamente compleja, pero estamos acostumbrados a enfrentar estos retos”, y reiteró su apoyo y confianza a los interventores.

El mandatario hizo énfasis en que “los precios justos son indispensables” en la transparencia del proceso.

“Esta acción va dirigida a los altos consumidores porque el objetivo primario es recuperar la deuda y establecer el orden” en la ENEE, recalcó.

Acelerando las acciones

El presidente Hernández dijo que la “hoja de ruta ya está trazada, sólo le estamos metiendo el acelerador”.

Añadió que los entes del Estado deben ser un componente “de respaldo y soporte” a esta operación.

Hernández explicó que “hay una fuerza especializada, ya conformada por miembros de Ministerio Público, entes de seguridad e inteligencia del Poder Ejecutivo, que eventualmente puede llegar al Poder Judicial”.

Emplazamiento

El presidente de la República también emplazó a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para que entregue un reglamento pendiente.

Refirió que “le hemos pedido a (José Antonio) Morán, (comisionado) de la CREE hace tres semanas que nos entregue el reglamento; hoy le llamé y aún no está listo”.

“La CREE debe resolvernos eso antes de horas del mediodía”, advirtió el gobernante.

Morosidad y hurto

Por su parte, la presidenta de la Comisión Interventora de la estatal eléctrica, Miriam Guzmán, reveló que “la mora superior a 120 días asciende a 9.000 millones de lempiras”.

Detalló que un solo consumidor adeuda “99 millones de lempiras y no le han cortado el servicio”, y anunció que habrá operativos de corte permanentes.

Guzmán dijo que el hurto de energía le está haciendo terrible daño a la estatal eléctrica y dijo que hay una empresa de igual tamaño que paga 250.000.000 lempiras y otra con misma capacidad que solo paga un poco más de 55.000.000 de lempiras.

Transparencia

La funcionaria anunció que otro de los trabajos de la comisión será “la implantación de La Ley de la Industria Eléctrica con la finalidad de darle gobernanza y consistencia al trabajo que realizan con las otras instituciones”.

Pero reiteró que el trabajo de la comisión “garantizará la transparencia del proceso para abrir el apetito y la atracción de los inversionistas privados”.

Una de las misiones de la comisión será echar a andar el proyecto Patuca III, informó Guzmán.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *