Al Momento Nacionales

Escuela de Alta Gerencia Pública empieza actividades

Tegucigalpa, 24 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández y miembros del Gabinete de Gobierno y otros funcionarios participaron hoy en el primer taller conversatorio de la nueva Escuela de Alta Gerencia Pública, orientada a mejorar el desempeño de los tomadores de decisiones de en el país.

“Quiero agradecer a la Unión Europea y a la Cooperación Española” por su contribución a la creación de esta escuela, dijo el mandatario en el taller, denominado “La innovación de la gestión pública en Honduras”, en el que expusieron expertos hondureños y extranjeros.

Añadió que los servidores públicos “tenemos que innovar y esto es fundamental”, aseguró que tomar decisiones implica “tomar riesgos” e hizo un llamado a los funcionarios a actuar pensando en el bien de los demás.

Estado transparente

El gobernante dijo que este esfuerzo es importante y significativo en la construcción de un Estado transparente; “es como una vacuna”, enfatizó.

Le dijo a la secretaria por ley de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, que es necesario poner a funcionar la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae), lo cual consideró “fundamental para transparentar” esas actividades.

“Hay cosas que no van a salir perfectas como quisiéramos de inmediato, pero en el camino se van arreglando”, apuntó.

El presidente Hernández manifestó que todos los servidores públicos deben tener “la proactividad en el ADN”.

Mencionó como ejemplo el avance que ha tenido la Secretaría de Seguridad en transparentar sus acciones y aseguró que en cuanto a “la Policía ha sido dramático cómo ha aumentado la confianza en la población”.

Trámites más cortos

Hernández dijo que es necesario “minimizar la discrecionalidad” y que el tomador de decisiones tenga “coraje” para que no se inmovilice.

Además, mencionó los procesos engorrosos que hay en algunas instituciones del Estado y manifestó que se podría instaurar “premiar al funcionario que se invente trámites más cortos”.

Y aseguró que si la ley no permite esos trámites más cortos, podría acomodarse porque “la ley debe responder a las necesidades de la sociedad”.

El mandatario finalmente dijo “que se tiene que pensar en un país más competitivo”.

Servicios de alta calidad

La Escuela de Alta Gerencia Pública es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno, que dirige Martha Doblado, que también es la presidenta del consejo directivo de la entidad.

“La Escuela de Alta Gestión Pública tiene por objetivo lograr la implementación del sistema de gestión por resultados”, dijo Doblado .

Otro objetivo es “la formación de una cultura de impartir servicios públicos de alta calidad”, dijo la funcionaria.

Temas expuestos

Uno de los cuatro temas abordados en este primer taller fue “La gestión del centro de Gobierno”, expuesto por el coordinador del proyecto regional del PNUD-SIGOB (Sistema de Gestión para la Gobernabilidad), Miguel Cereceda.

El segundo tema fue “Innovación en la administración pública”, expuesto por el español Francisco Javier Velásquez.

La tercera exposición fue “El papel de las escuelas de la gerencia pública en la innovación de las políticas públicas”, a cargo del español Luis Herrera Díaz.

Finalmente expuso la hondureña Vilma Posas, funcionaria del Banco Central, sobre el tema “Bases de la ley de un banco central”, y motivó a los funcionarios a trabajar pensando en el bienestar de los demás.

Los tomadores de decisión tendrán acceso a diferentes metodologías de gestión pública, teniendo como base la gestión por resultados.

La Escuela de Alta Gerencia Pública fue lanzada el pasado 5 de diciembre y estará en el nuevo edificio del Centro Cívico Gubernamental.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *