Al Momento Reportajes

Agafam 2020 espera con los brazos abiertos y mucha diversión a familias hondureñas

Tegucigalpa. En un ambiente de sana diversión y seguridad se realizará la exposición de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Francisco Morazán, Agafam 2020, del 31 de enero al 9 de febrero, cuando con apoyo del Gobierno también se impulsará a los emprendedores, se ofrecerá financiamiento a los productores y se promoverá el turismo interno.

Los organizadores invitan a las familias capitalinas y de los municipios vecinos del departamento de Francisco Morazán y de todo el país para que disfruten de la mejor ganadería, gastronomía y un sinnúmero de actividades y sorpresas.

Según Juan Carlos Ramos, presidente de Agafam, esta es una actividad única y de tradición en la capital, que tiene más de 55 años de existencia y que se celebra en el campo ubicado en la entrada de la colonia Nueva Suyapa.

Actividades para todos

La feria ganadera coincide con la celebración católica del 273 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, donde miles de peregrinos de todo el país vienen a la capital a rendir honor y dar muestras de gratitud a la Patrona de Honduras.

“Invito a que vengan a ver la mejor genética de ganado que hay en Honduras, donde los mejores ganaderos y haciendas de Honduras se preparan para exhibir sus mejores ejemplares en un ambiente de entretenimiento sano”, agregó.

“Tendremos juzgamiento de ganado Brahman, Gyr lechero, Holstein, el caballo iberoamericano; vamos a tener concurso de la vaca lechera y cerramos la feria con el concurso centroamericano del caballo pura raza española donde van a estar representados los mejores ranchos yeguadas de todo el istmo”, detalló.

“Agafam en el 2020 se engalana por ser una de las mejores ferias de Honduras”, apuntó, “y sobre todo algo muy importante, donde la familia y el niño, la niña, pueden venir a disfrutar, interactuar y dejar los aparatos electrónicos”.

“Vamos a tener un ambiente de la mini granja, para que los niños y niñas puedan ver de dónde sale el huevo, la leche, el queso, ver los diferentes animales que se pueden criar en un rancho, tener la oportunidad de darle pepe a los terneros, de comer a los conejos y ver las razas porcinas”, anunció.

Ramos manifestó que “tenemos dos venados que son de Agafam, pero también pueden interactuar con ellos; vamos a tener por primera vez animales del zoológico Joya Grande, esto gracias al apoyo del Gobierno a través de la Secretaria de Turismo”.

“Además, se contará con un inmensa área del mundo inflable infantil, por lo que la diversión para los niños está más que garantizada”, aseguró Ramos.

Para los amantes de los caballos, expresó Ramos, “tendremos el concurso del caballo bailador, donde van a estar los mejores ejemplares compitiendo, vamos a tener carreras de cintas”.

Apoyo del Gobierno

En consonancia con la política de país de respaldar a los emprendedores, según Ramos Agafam es una ventana para los artesanos, como los que se apoyan a través del programa Un Pueblo, Un Producto (OTOP).

“Los invitamos a que vengan a apoyar a nuestros artesanos y emprendedores, microempresarios que vienen a exponer los productos que se hacen en Honduras con manos de obra calificada”, dijo.

Igualmente anunció que por primera vez en la feria los agricultores y ganaderos podrán obtener financiamientos “a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que ofrece una tasa de interés del 8,7 %. Pueden venir y adquirir maquinaria agrícola, sistemas de riego, un vehículo de trabajo, esto gracias al apoyo que el presidente Juan Orlando Hernández está dando a la producción y el campo”.

“Esto es importante porque en esta etapa de sequía que viene vamos a ocupar sistemas de riego para garantizar la producción, por lo que nuestros productores están invitados a conocer de estos productos financieros”, dijo el presidente de Agafam.

La Secretaría de Turismo, a través del despacho del subsecretario Selvin Barralaga, instalará varios estand donde los empresarios del rubro promocionarán distritos turísticos como Joya de los Lagos, la Ruta del Sol, la Ruta Lenca-Maya, la Ruta de los Delfines y la de Valles y Montañas.

Ramos agregó que también con el apoyo del Gobierno se garantiza la seguridad de los visitantes, ya “tenemos el apoyo de la Secretaría de Defensa, Fuerzas Armadas de Honduras, de la Policía Nacional, más la seguridad privada”.

“Somos parte del entretenimiento de la capital, recuerde que la capital tiene muy poca industria del entretenimiento. El capitalino siempre está buscando siempre a donde salir, por lo que Agafam los espera con los brazos abiertos, nunca hemos tenido un problema en 55 años”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *