Al Momento Internacionales

Honduras, solidaria con Belice, lidera tarea de rescate de helicóptero accidentado

Tegucigalpa. Un equipo de rescate de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la Unidad Humanitaria de Rescate y personal de la Comisión de Investigación de Accidentes de las Fuerzas Armadas de Honduras participaron en las labores de rescate de un helicóptero de la Fuerza de Seguridad de Belice (BDF) accidentado desde el pasado jueves en territorio del vecino país.

El helicóptero U1H1 de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF), con una tripulación de dos pilotos y dos miembros más del equipo del BDF Airwing, se estrellaron el jueves por la mañana en el área de Gales Point, una región ubicada al este de Belmopán.

La aeronave participaba en una operación antinarcóticos, luego de que un avión, supuestamente cargado con drogas, no pudo aterrizar en Honduras, debido a los escudos aéreos, marítimos y terrestres.

El avión fue obligado a desviarse en su objetivo de aterrizar en Honduras, evidenciando una vez más que el suelo nacional es un territorio hostil para el narcotráfico y el crimen organizado.

Ante la respuesta de las fuerzas hondureñas para impedir su aterrizaje, la aeronave viajó hasta Belice, donde fue capturada en una labor conjunta; sin embargo, durante la operación el helicóptero del vecino país sufrió un accidente y en el mismo murieron todos sus tripulantes.

Debido al percance, las autoridades de Belice solicitaron el apoyo de Honduras dada su experiencia en labores de rescate, y ante la petición de ayuda, las autoridades hondureñas enviaron apoyo marítimo, aéreo y una comisión de investigación.

Honduras, el referente

Las autoridades beliceñas optaron por solicitar el apoyo de Honduras al ser considerado un referente en materia de seguridad en la región y debido a las capacidades adquiridas en los últimos años para hacer frente al crimen organizado.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Yuri Chávez, confirmó que una comisión investigadora de accidentes de la entidad partió para Belice, para ayudar en la búsqueda de la tripulación desaparecida.

La investigación que lideran los especialistas hondureños tiene como objetivo esclarecer si la caída del helicóptero fue por un accidente de vuelo o debido a otras circunstancias durante la operación.

Encontrados los restos

En una serie de informes ofrecidos por la FAH, se confirma que los restos de la aeronave fueron encontrados en las coordenadas N 17 grados 15´ 20.0 y W 88 grados 20´ 47.0.

En las operaciones de 29 de febrero y 1 de marzo, los equipos hondureños trabajaron con cuatro vuelos de personas y seis vuelos con carga externa, para sacar el 100 % de los restos del U1H1.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Nacional de Belice confirmó que el helicóptero U1H1 de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF) y su tripulación de dos pilotos y dos miembros más del equipo del BDF Airwing, se estrellaron en el área de Gales Point.

Según la cédula de operaciones de BDF, el avión salió del BDF Airwing la madrugada del jueves como parte de la respuesta para capturar a un avión con drogas.

El equipo de búsqueda y rescate confirmó por vía aérea que encontraron el avión pero aún no han localizado a la tripulación. Los esfuerzos para las operaciones de búsqueda y rescate, incluidos los buzos de la Guardia Costera de Belice y el personal de Honduras, continúan intentando determinar más detalles del trágico accidente.

Se confirmó que los pilotos a bordo eran los mayores Adran Ramírez y Radford Baizar, mientras que los miembros de la tripulación eran los cabos Yassir Méndez y Reinaldo Choco.

Respuesta inmediata

El presidente Juan Orlando Hernández, mediante su cuenta de Twitter, presentó sus condolencias y la respuesta inmediata a las autoridades de Belice para participar en las labores de rescate.

“Nuestra solidaridad con las familias de la tripulación de Belize Defence Force (BDF) que perdieron la vida en defensa de su país. Atendimos de inmediato el llamado para apoyar en la búsqueda y rescate con la #UHR, @aereahn y Comisión de Investigación de Accidentes de las FFAA”, dijo el mandatario hondureño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *