Al Momento El informativo político

CNE propone al Congreso Nacional consultarle al pueblo sobre Segunda Vuelta y Reelección Presidencial

La comisión especial de diputados del Congreso Nacional que dictamina la nueva normativa electoral, recibió este jueves una serie de propuestas de manos de los consejeros del Consejo Nacional Electoral, en la que sobresale que en los temas de la Segunda Vuelta y Reelección Presidencial se le consulte al pueblo.

El documento de propuestas del CNE está basado en una temática basada en un censo actualizado y depurado, una nueva Tarjeta de Identidad, fin al tráfico de credenciales y a los traslados domiciliarios irregulares, integración justa, regulaciones y sanciones precisas en los Consejos Receptores de Votos, los Consejos Municipales y Departamentales; sistema de transmisión de resultados, seguro, Integro y confiable; divulgación oficial de los resultados en las horas previstas, procesos de compras y contrataciones transparentes por medio de licitaciones públicas nacionales e internacionales.

Pero la más sobresaliente de todas es que se le propone al Congreso Nacional que se le haga una consulta al pueblo sobre la Segunda Vuelta y la Reelección Presidencial.

Rixi Moncada, actual presidenta del CNE aseguró que existe consenso de profundizar más en la democracia del país.

“Para esa profundización, hemos alcanzado consenso en que se debe consultar al pueblo los dos temas de debate permanente, la reelección y la segunda vuelta electoral”, dijo.

Sobre las formas y procedimientos jurídicos-agregó- con base en la Ley de Mecanismos de Consulta, se debatirán internamente en las comisiones y nosotros haremos nuestro aporte.

El consejero Kelvin Aguirre, manifestó que saluda la voluntad política del Congreso Nacional en avanzar en temas electorales.

“A la comisión les hemos plantado la necesidad de avanzar en temas del censo nacional electoral, mejorar los centros de votación y aclaramos que en el tema de la segunda vuelta y la reelección hemos hecho la propuesta que sobre la Segunda Vuelta y la Reelección Presidencial se le consulte al pueblo”.

Por su parte la consejera Ana Paola Hall, recalcó la importancia de centrarse en la construcción de los nuevos procesos electorales, y que el pueblo tenga no tenga dudan y las elecciones sean pacíficas, en paz y libres.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *