Al Momento Salud y Educación

En Honduras no hay coronavirus hasta el momento reafirma el presidente Hernández

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández reafirmó hoy en comparecencia de prensa junto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que “hasta ahora no tenemos ningún caso” de coronavirus en Honduras, pero invitó a los hondureños a ser disciplinados y responsables al aplicar las medidas de prevención frente a esa enfermedad.

Hernández se reunió con el Sinager durante varias horas en Casa Presidencial para analizar informes y el plan de trabajo para contrarrestar el virus en caso que llegue a Honduras en los próximos días o semanas.

“El coronavirus es una amenaza mundial, y con satisfacción hasta ahora no tenemos ningún caso, pero tenemos que prepararnos porque el nivel de contagio en el continente es alto”, advirtió el mandatario.

Hernández refirió que “se han detectado casos en 101 países, son más de 100.000 casos a nivel mundial, más de 3.000 muertes, y una tasa de mortalidad del tres por ciento. Hasta ahora, no hay en Honduras, pero puede llegar en las próximas semanas”.

El gobernante explicó que se sigue trabajando de cerca con los organismos sanitarios internacionales y la Secretaría de Salud para contar con todo lo necesario para hacer frente a la posible llegada del virus.

El titular de Ejecutivo dijo que “junto a la OPS y la OMS, y la Secretaría de Salud, hemos trabajado de manera ardua, y se tienen suficientes insumos para controlar la epidemia, pero se necesita el compromiso y la disciplina por parte de la gente, con las medidas de prevención”.

3,5 millones de botes de gel

El presidente Hernández informó que se han sostenido conversaciones con la industria farmacéutica de Honduras para producir suficiente gel de manos, que será utilizado en los centros de estudio a nivel nacional como medida preventiva ante la posible transmisión del coronavirus.

“Ya habrá disponibilidad para distribuir por lo menos 3,5 millones de frascos de gel antibacterial, en las escuelas y queremos incluso buscar que los estudiantes puedan tener su frasco para llevar a casa», dijo el titular de Casa de Gobierno.

Asimismo, dijo que se trabaja en una serie de medidas que permitirán el ingreso de equipo y otros insumos para producir suficiente gel en Honduras en el tiempo requerido.

“Estaremos enviando una serie de medidas al Congreso Nacional para afrontar la emergencia con una serie de acciones, buscando que podamos salir adelante sin mayores problemas”, apuntó Hernández.

No entrar en pánico

El gobernante insistió en los cambios de hábitos que deben existir en la población para tomar en serio una serie de recomendaciones que se realizan para evitar el contagio masivo de hondureños y, además, tener mucho cuidado con la información que se retransmite.

“Buscamos que el pueblo hondureño tenga disciplina, compromiso y colaboración con las medidas de prevención. Pedimos a la población que no entre en pánico y que esté informada y seamos responsables con la información que se transmite y eso va con la población y los medios de comunicación”, dijo Hernández.

Explicó que en este último aspecto se tomarán en consideración las precauciones del caso, por cuanto el país está entrando en un estado de emergencia y se requiere que la información que se transmite sea veraz y objetiva.

“La información oficial será transmitida por el Sinager y el apoyo de los organismos internacionales que nos ayudan, para que la información sea veraz, y habrá comunicados dos veces al día para que el pueblo hondureño esté informado sobre el tema”, anunció el titular del Ejecutivo.

Asimismo, dijo: “Pedimos a las iglesias y a los gremios empresariales y obreros para que contribuyamos en el manejo de esta epidemia si llega al país en los próximos días u horas”.

“Queremos que igual cuando llegue el frasco de gel a su casa, sea un tema de conversación y de educación; igual lo pedimos a los alcaldes e iglesias», manifestó Hernández.

Cuidado con el dengue

Hernández hizo un llamado para que la población siga tomando en cuenta las medidas de prevención contra el dengue, porque sería peligroso que algunos pacientes con esa enfermedad sean contagiados con coronavirus.

“Una vez que llegue el coronavirus al país, corremos riesgo de que algunos enfermos o personas con su estado de salud debilitado puedan adquirir ese virus y eso sería letal. Esperamos que podamos todos ser prudentes y tomar las medidas del caso y eso nos llama igual a actuar contra el dengue”, expresó.

“Es el momento de unirnos todos y que cada quien aparte su parte. Esos 3,5 millones de frascos de gel que se repartirán en los centros de estudios esperamos que igual lleguen a la casa y que podamos trabajar unidos y contrarrestemos esta enfermedad”, manifestó Hernández.

Control de precios

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Sinager, Gabriel Rubí, informó que “el tema de coronavirus es elevado al Sistema de Alerta Nacional, para continuar con los protocolos de vigilancia”.

Además, advirtió que “se realizará un control estricto de precios para los insumos de combate al coronavirus como gel, mascarillas y otros productos”.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, advirtió que “ya hay intensificación del coronavirus en el continente y no hay duda que va a llegar a Honduras y debemos estar listos para combatirlo. Pedimos a la gente que tenga prudencia y no entre en pánico”.

“Se estima que el 81 por ciento de las personas que saldrán contagiadas serán atacadas con problemas moderados o leves; por lo tanto, es vital que se lleven a cabo las medidas de prevención para evitar más contagios. Cualquier síntoma de gripe debe obligar a la gente a quedarse en casa”, dijo Huerta.

También hizo una petición especial a la población y “es que se prepare porque esto depende mucho de la población más que de lo que pueda hacer la Secretaría de Salud”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *