Al Momento Nacionales

Industria turística seguirá campaña de verano y espera alta movilización: Presidente de Canaturh

Tegucigalpa. El sector turístico continuará trabajando en la campaña de verano con motivo de la Semana Santa, pero con las precauciones del caso y con prudencia ante la posible llegada del coronavirus al país, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys.

Tras una reunión del presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios del Gobierno con los sectores ligados al turismo, Marinakys indicó que se sigue trabajando con esfuerzos conjuntos para mantener activos los empleos que genera la industria sin chimeneas, así como las inversiones y los proyectos de infraestructura.

En la reunión también participó la representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

“Nos hemos reunido todos los sectores ligados al turismo y hemos visto con preocupación los impactos que tendrá en el turismo el tema del coronavirus; afortunadamente Honduras y el Triángulo Norte están libres de coronavirus y esperamos que no llegue a esta zona antes de Semana Santa”, expresó Marinakys.

Afirmó que la campaña de verano se mantiene, buscando aprovechar el turismo interno y el regional, pues el turismo que proviene de países donde la incidencia del coronavirus es alta va a disminuir considerablemente.

Asimismo, se habló con el sector financiero del Gobierno, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), “para alertar de que probablemente se va a requerir fondos para contener el impacto de la epidemia” en caso que llegue a Honduras.

Marinakys subrayó para Honduras es importante, “y en especial para el turismo, mantener los empleos, y no podemos permitir que el coronavirus afecte este sector, la economía y a las personas que subsisten del turismo”.

Se debe seguir

El presidente de la Canaturh dijo que “es importante que se siga con las inversiones, con todos los proyectos que estaban previstos y crear un entorno amigable para que tanto la inversión nacional como extranjera se siga manteniendo”.

Tanto el sector público como el privado, añadió, “tenemos claro que debemos seguir adelante, son momentos de crisis, pero eso nos obliga a redoblar esfuerzos para mantener la economía pujante, buscando seguir adelante”.

“No hay que permitir que esta crisis o enfermedad que se viene nos haga retroceder; la misión es seguir trabajando y seguir invirtiendo”, recalcó.

Refirió que por ahora todos los esfuerzos están orientados en la prevención, pero siendo prudentes, “porque vamos a continuar con la campaña de verano” y es probable que hayan movimientos masivos en Semana Santa.

“Ahora todo está orientado a la prevención y hay instituciones preparadas y trabajando de cerca, incluso con la Organización Mundial de la Salud, sin dejar de trabajar e invertir en el país, incluso buscando que los proyectos de infraestructura no se detengan”, agregó.

Conciencia

Marinakys señaló que es necesario tener conciencia de que “es un problema mundial y que si bien el virus llegara a Honduras que lo haga después de Semana Santa, para que el turismo interno pueda salvar o mantener activa la economía y los puestos de trabajo que genera el turismo”.

Sin embargo, el dirigente empresarial advirtió que la prudencia será muy importante e insistió en que “no permitamos que ese tipo de crisis nos vaya a doblegar”, sabiendo que “hay otras enfermedades que son más agresivas que el coronavirus y es necesario enviar mensajes positivos”.

El turismo se va a seguir promoviendo -dijo Marinakys- “y vamos a tener que seguir trabajando, haciendo un esfuerzo unido entre sectores privado, público, financiero y empresarial, teniendo activos los empleos, buscando que el turismo siga adelante”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *