Al Momento El informativo en el interior

Codem del Distrito Central y de La Ceiba intercambian experiencias

Tegucigalpa. Funcionarios del Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central y sus homólogos de la Alcaldía de La Ceiba, Atlántida, sostuvieron un intercambio de experiencias, como parte de un programa de fortalecimiento entre instituciones de primera respuesta ante desastres en Honduras.

El programa es impulsado por el Proyecto Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos en América Central BOSAI Fase 2, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mediante el cual se busca reducir la vulnerabilidad en las zonas de riesgo.

En ese sentido, el encuentro entre las oficinas de atención a emergencias se produjo con el propósito de afianzar los mecanismos y estrategias operativas que se derivan de la atención al ciudadano en tiempos críticos, así como el desarrollo y mantenimiento de proyectos que se ejecutan y se han ejecutado a lo largo de las experiencias vividas en la capital.

Durante la actividad, los funcionarios de la ciudad puerto realizaron un recorrido por la zona de El Berrinche, donde sus similares de Tegucigalpa y Comayagüela, les explicaron el funcionamiento de las obras de mitigación construidas en ese sector capitalino.

El gerente Codem de La Ceiba, Edgardo Amaya, declaró que “lo que buscamos con este intercambio de experiencias es compartir todas aquellas lecciones aprendidas entre una y otra ciudad; hasta el momento podemos comentar que tenemos muchas similitudes en cuanto al tema de topografía, vulnerabilidad, amenazas y algunas condiciones que se dan propiamente en las dos ciudades”.

“Esto lo que busca es enriquecer la parte de conocimiento y buenas prácticas, por lo que nos satisface mucho ver cómo ha avanzado de manera significativa la parte de organización y, sobre todo, el abordaje que hace en la parte operativa el Codem del DC”, reconoció.

Agregó que “nos llevamos una impresión que, dentro de nuestras expectativas, incluso, han sido superadas para ponerlas en práctica” en la ciudad porteña, que comparte con la capital la problemática de los asentamientos humanos y zonas declaradas no habitables por estar en alto riesgo, ya que lo se busca es preservar la vida de las personas.

Uno de los temas que también les llamó la atención es la organización de los Comités de Emergencia Locales (Codeles), tomando en cuenta que “prácticamente es la columna vertebral del tema operativo en cada de las comunidades y hacerle frente a esta barrera que hemos tenido a lo largo de muchos años”, amplió.

Mencionó que la importancia de los Codeles radica en que la población debe entender que la primera línea de defensa y la primera respuesta son estos son estas estructuras, pues ellos tienen 41 de estas organizaciones pese a contar con 103 barrios y colonias en condiciones de riesgo.

Otra de las obras de trascendencia es la construcción de un marcoalbergue para damnificados, como proyecto piloto, mismo que está en proceso de conclusión en el plantel de la comuna que está contiguo al Cuerpo de Bomberos, en el barrio Morazán de Tegucigalpa, “y hay que decirlo que es un gran logro porque a nivel nacional creo que sería la primera ciudad y el primer Codem que emprende este tipo de acción”, valoró.

También está la distribución de agua a través de una planta potabilizadora móvil que contribuye al desarrollo integral de las comunidades porque, junto a las demás iniciativas implementadas, ofrece una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *