Al Momento Nacionales

Gobierno brinda alimentos y agua a la población durante cuarentena

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está brindando alimentos, agua y otra ayuda humanitaria a los habitantes de las colonias capitalinas Abraham Lincoln y San Juan Bosco, que están en cuarentena por sus nexos epidemiológicos con el coronavirus.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, quien coordina la operación junto con la Secretaría de Defensa, a petición del presidente Hernández, indicó que es un plan de atención integral para atender a las colonias y que entre las medida están la entrega de alimentos, agua, llegada de camiones de Banasupro con productos a bajos precios y la recolección de la basura.

Bueso confirmó que el paquete de medidas será ampliado en los próximos días en favor de las mencionadas colonias, otras zonas de Tegucigalpa y del país, porque se busca evitar la propagación del virus y una forma es llevando o acercando los productos y servicios a la población.

Expuso que el plan se ejecuta en tres momentos, el primero con el ingreso de los Banasupro Móviles a colonias y barrios, para que los pobladores puedan obtener los alimentos a muy bajo precio, para poder mantenerse, para que eviten salir de sus casa.

El funcionario explicó que con esta medida los vecinos solo salen de sus hogares a comprar e ingresan de nuevo y eso evita la propagación del virus.

Después, dijo, hay un segundo momento, cuando las cisternas de agua potable ingresan en la colonia a distribuir el líquido a toda la población, y el tercero cuando por las mañanas y las tardes ingresa el camión de la basura para recoger los desechos y hacer la limpieza de la colonia.

Bueso afirmó que el primer paquete de medidas se completa con la entrega de ayuda solidaria a los adultos mayores de la misma colonia, “algo que se hará sucesivamente en las diferentes colonias de los lugares afectados y donde más necesidad hay”.

Apuntó que las primeras colonias donde se ha trabajado son la San Juan Bosco y la Abraham Lincoln, que “están cerradas y tenemos que estar apoyándoles de manera directa y hay buenos resultados”.

Pero adelantó que hay una planificación de acción para entrar la próxima semana a otras colonias con el mismo sistema.

Asimismo, Bueso informó que en la Lincoln viene una segunda fase, la que “permitirá la ayuda a los más vulnerables, en esta situación de crisis que está viviendo el país a causa del coronavirus, una pandemia que azota al mundo entero”.

La empresa privada se suma

Bueso expuso que, además de los Banasupros Móviles y el resto de ayuda, la empresa privada de la construcción ha apoyado con la entrega de agua potable en las zonas afectadas, así como lo ha hecho la Alcaldía Municipal con los camiones recolectores de basura y tanques cisternas de agua.

Asimismo, las Fuerzas Armadas están colaborando en el resguardo de la zona, así como con la fumigación de los carros una vez que salen de las colonias luego de realizar las entregas de la ayuda humanitaria.

Saco Solidario llega próxima semana

El funcionario informó que la semana próxima se inicia el programa Saco Solidario, una ración de comida para 30 días que será entregado por el Gobierno de la República a más de 800.000 mil familias pobres del país que totalizan 3,2 millones de personas.

Indicó que ya se trabaja para definir un plan de entrega para la atención de los sectores más vulnerables de todo el país, en especial los que no tienen ingresos o empleos y las zonas donde está limitado el libre tránsito.

“Este tema del coronavirus ha sido un gran problema, nadie estaba preparado para afrontarlo, pero estamos trabajando día y noche para atender a los sectores que están presentando mayores necesidades”, manifestó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *