EL Ministro de Inversiones Alden Rivera anunció, que hoy se sancionará el decreto que elimina el Impuesto Sobre Ventas (ISV) a los productos de la canasta básica y mañana se publicará en el Diario Oficial La Gaceta.

“Bueno la sanción se va a dar hoy y la publicación se va a hacer mañana, esperamos de que mañana mismo se vaya a emitir el acuerdo ejecutivo para hacer efectivo el nuevo contenido y la nueva conformación de la canasta básica familiar”.

Señaló que “ya está lista, estamos trabajando desde el jueves de la semana anterior en la revisión de la descripción y en la desviación de las partidas arancelarias de cada uno de los productos que conforman la canasta básica familiar; eso ya esta listo pero debe ser conocido por el presidente de la república, debe ser concertada con las asociaciones de consumidores y deben de ser concertadas con las asociaciones de productores”.

Rivera informó que la canasta básica que estaba vigente al 20 de diciembre del año anterior tenia vacíos y ambigüedades que eran utilizadas por comerciantes inescrupulosos para cometer excesos en el país, por lo que una serie de productos de carácter suntuario se consideraban como parte de la canasta básica.

“No es tanto tiempo, no es tanto tiempo, la resolución del congreso se hizo la semana anterior, el presidente va a sancionar hoy, va a publicar mañana y ya esta semana vamos a hacer una nueva conformación de la canasta básica, sancionada hoy, publicada en la gaceta mañana, en este momento tenemos alrededor de 146 productos, pero estamos estudiando otras solicitudes que han sido presentadas”.

Aseguró que se tratará de consensuar con las asociaciones de consumidores y con las asociaciones de productores para reducir el listado de la canasta básica y retirar aquellos productos de carácter suntuario como cortes especiales de carne, quesos importados, que no forman parte del patrón de consumo de un promedio del hondureño común y corriente.

“La canasta básica debe cumplir con su propósito que es minimizar el impacto progresivo del impuesto sobre ventas y tratar de no golpear la economía de las familias pobres hondureñas” apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *