Al Momento Salud y Educación

Médicos Forenses hace aportes para la definición de lineamientos que permitan el manejo adecuado de muertos por covid19

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Dirección General de Medicina Forense (DGMF) del Ministerio Público (MP) integró la mesa de trabajo técnica para la definición de lineamientos y elaboración del protocolo para el adecuado manejo de muertos por covid19.

En ese sentido, un equipo de profesionales de la medicina forense ha hecho aportes científicos en varias reuniones de trabajo desarrolladas para este efecto, según lo ha informado el doctor Ismael Raudales, Director de la DGMF quien además enfatizó que las muertes por covid19 son consideradas muertes naturales.

Es así que desde esta perspectiva y en el marco de las articulaciones que surgen por la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) será la Secretaría de Salud en coordinación con las municipalidades y Policía Nacional a nivel nacional quienes darán atención y seguimiento a los procedimientos para la inhumación de los muertos por covid19.

En el marco de las competencias y facultades que por Ley le han sido conferidas a la DGMF, dependencia del MP, el personal forense atiende de forma muy responsable aquellos requerimientos propios de levantamientos de cuerpos y posterior autopsias por hechos violentos y ante la sospecha de covid19 en un deceso, la regla general es que no se practicará autopsia al cadáver, la excepción son casos especiales solicitados por la Dirección General de Fiscalías.

Entre los pasos que se establecieron para el manejo de las personas muertas por el COVID 19 se establece de forma prioritaria la identificación del fallecido, llenado de ficha de información que ya tiene un formato único, se debe introducir el difunto en una bolsa hermética impermeable, en otra bolsa de la misma calidad, de haber sido atendido en un centro hospitalario junto con el cadáver se embalarán todos los materiales o insumos que fueron usados para su atención.

Se debe informar de inmediato a los familiares y se les debe equipar con batas desechables, guantes, mascarillas, entre otros insumos de bioseguridad y guardar la distancia ya establecida.

SINAGER tendrá las facultades de decidir sobre la disposición final de los cadáveres por COVID 19, los cuerpos deben ser custodiados por militares o policías hasta su sepultura que será donde lo determinen sus familiares con el acompañamiento del personal asignado para dicho proceso.

El equipo que intervenga en el traslado deberá ser informado del tipo de cadáver que está trasportando y también debe ser equipado con mascarillas N° 95, mascarillas quirúrgicas, guantes de caucho, zapatos cerrados resistentes entre otros insumos.

La DGMF es parte de SINAGER y ha procurado en todo momento hacer los aportes necesarios para la definición de procedimientos a seguir para hacer frente a la crisis sanitaria, su quehacer durante este proceso se amplía al servicio permanente para la investigación de denuncias por diferentes delitos de tal suerte que el personal está atendiendo por turnos en todas las oficinas a nivel nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *