Al Momento Salud y Educación

Autoridades sanitarias empiezan a aplicar pruebas rápidas para detectar portadores asintomáticos de coronavirus en Cortés

Tegucigalpa. Las primeras 200 pruebas rápidas para detectar de manera temprana el coronavirus en personas asintomáticas comenzaron a ser aplicadas este jueves en varios municipios de Cortés, informó el subdirector de la Región Departamental de Salud, Diógenes Chávez.

Chávez subrayó que las pruebas rápidas se están haciendo a las personas “que han sido del contacto de los COVID positivos”.

“Comenzamos con 200 pruebas rápidas; estas pruebas se han distribuido de la siguiente forma: 100 pruebas para Villanueva, 50 pruebas para Pimienta y 50 para San Manuel”, explicó Chávez al tiempo que aseguró que “estas pruebas son confiables”.

“En este momento tenemos 200 pruebas, pero nos van a dar más pruebas; tengo entendido que la próxima semana llegan y la ministra de salud (Alba Consuelo Flores) nos dijo que nos iba a dar más”, indicó.

Detalló que se escogieron estos lugares “porque son los municipios más afectados que tenemos nosotros en la zona y Villanueva es el municipio más afectado y es donde se van a tomar las 100 pruebas y se tomó la decisión de escoger Pimienta y San Manuel por la cercanía de esos lugares”.

“Pero”, añadió Chávez, “se siguen haciendo hoy pruebas y mañana, y terminaremos el sábado; este es el pilotaje que estamos haciendo y es la primera vez que lo estamos haciendo en la zona norte y esperamos hacerlo en otros municipios”.

Estos exámenes permiten obtener resultados en solo 15 minutos y por la facilidad de su formato el personal sanitario lo emplea de manera ágil, tal como si fuera una prueba de embarazo, comparó.

Nuevo laboratorio

Por otra parte, Chávez informó que el laboratorio de virología que se está instalando en San Pedro Sula por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández estará funcionando a partir del próximo 16 de abril.

“La próxima semana (16 de abril) estaremos arrancando con el laboratorio de virología, porque el presidente Hernández nos envió el equipo la semana pasada y la próxima estaríamos iniciando operaciones para hacer un promedio de 250 a 300 pruebas diarias”, indicó Chávez.

Los equipos e insumos del nuevo laboratorio fueron adquiridos por la Secretaría de Salud y transportados a San Pedro Sula por un avión de la Fuerza Aérea Hondureña el pasado viernes, y de inmediato comenzaron a ser instalados.

El equipo de laboratorio es de última generación y funcionará en un inmueble que reúne las condiciones de espacios y normas de seguridad establecidas.

Atender medidas y no estigmatizar

Chávez exhortó a la población hondureña a tomar conciencia del peligro del brote del coronavirus y a que “se queden en casa, ya que esa es la herramienta más grande que tenemos para evitar contagios”.

“En la medida que nos movemos nosotros, se mueve el virus. Entonces, la mejor manera es estar en casa”, aconsejó el médico, y también recomendó no estigmatizar a las personas con COVID-19.

“Hago un llamado a la población hondureña de que no discriminemos a las personas que tienen COVID positivo; tenemos que darle nuestro apoyo. Estamos en momento de crisis y tenemos que actuar con solidaridad. No discriminemos a nuestros hermanos”, insistió Chávez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *