Al Momento Salud y Educación

Desabastecieron a Honduras de mascarillas para venderlas en Asia, denuncia el presidente Hernández

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández recalcó nuevamente que la operación de emergencia por la covid-19 debe ser ejemplo de transparencia en torno a la compra de insumos, material quirúrgico y equipo para hospitales, y anunció que se investigará quiénes desabastecieron al país de mascarillas para enviarlas a Asia.

“Yo fui muy franco desde el inicio: esta operación de emergencia debe ser ejemplo de transparencia. Claro, nunca se había vivido una emergencia mundial de esta magnitud; por tanto, no habían protocolos para proceder, cuando los mercados internacionales prefieren el país que más dinero tiene y van a comprar los insumos”, apuntó Hernández anoche en el canal HCH.

“Los que más dinero tienen, y como se dio la emergencia sanitaria primero en Asia, de aquí de Honduras salieron miles de mascarillas y yo no miro a la gente del sector privado diciendo ‘quiénes las sacaron’, pero vamos a investigar y vamos a llegar a dar con quienes nos dejaron desabastecido de mascarillas, porque también eso es perverso”, sentenció.

“Cuando en Asia, en China y todos esos países comenzó esta pandemia, de aquí de Honduras salieron millones de mascarillas y nos dejaron desabastecido porque prefirieron vender más caro allá”, reiteró Hernández.

Van a pagar

El titular del Ejecutivo indicó que “si alguien comete un error y se comprueba que en efecto lo hizo a sabiendas y queriendo perjudicar, sin importarle hacerle daño al pueblo hondureño, va a pagar; en eso no le ponga la menor duda”.

Añadió que se puede ver en este momento al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajando con la instituciones del Gobierno como Honduras Invest, auditando los fondos que recibe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la emergencia, así como los dineros que recibe del Banco Mundial (BM) también.

Y en ese sentido, dijo: “Mire qué interesante. Me decían que por qué sólo se dejó autorizado a tres instituciones para hacer esos procedimientos a Honduras Invest, el fideicomiso del Banco de Occidente que hemos contratado desde hace años por Salud y luego también una unidad especializada y certificada por BM en Copeco”.

Agregó que hace unos días la Secretaría de Salud y los médicos del Hospital Escuela se rehusaron a comprar insumos que el fideicomiso les estaba ofreciendo, de acuerdo a la oferta que hacían también los proveedores del fideicomiso; estaban en 200% en aumento del precio normal y “yo les pregunté después ¿por qué? Y me dicen: es la escasez de los productos”.

Hernández puntualizó que “nosotros necesitamos tener los productos de buena calidad al mejor precio y a tiempo porque minutos sin que esos productos no estén pueden hacer la vida o la muerte”.

Destacó que son importantes los procesos de veeduría y que las buenas prácticas tienen que ser parte esencial en ello.

“Yo le decía hace unos ratitos a unos empresarios: manden a alguien del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ahí a que esté 24/7 o en tres turnos, pongan otras diferentes personas para que estén viendo absolutamente todo. En Honduras todo mundo tiene que ser veedor; el que no va a ser veedor es porque no quiere y el funcionario tiene la obligación de darle cuentas a quien se las pida”, resaltó.

Transparencia

El gobernante expresó que en esos procesos habló con los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y “les pedí que acompañaran el proceso porque no quería ver problemas después, que bien se pudieron evitar, o sea, que el Tribunal tiene que estar ahí en un proceso de acompañamiento permanente”.

Asimismo, dijo que se ha invitado a otros veedores para que participen como auditores y “les invitamos a ustedes, es más, si alguien de HCH quiere estar ahí permanentemente revisando cómo se toman las decisiones háganlo porque eso es bueno para Honduras”.

“Hay que cuidar cada centavo, y vamos a ser implacables con el que traspase la ley o perjudique el Estado de Honduras a sabiendas de que está haciendo algo irregular”, advirtió Hernández

“Ahora, también existen aquellos que quieren presionar porque quieren doblarle el brazo al gobierno por otra decisión. Eso no lo vamos a negar, pues es parte de la realidad, es evidente, todo el mundo lo sabe, pero aquí tenemos que hacer que prevalezca el interés de pueblo hondureño. La salud del pueblo hondureño ante todo”, afirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *