Al Momento Sucesos

Culpables por varios delitos cuatro integrantes de la banda «Los Banegas» lideraba por el exalcalde de Sulaco

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Tras la conclusión del juicio oral y público, Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvieron un Fallo de Culpabilidad en contra de cuatro integrantes de la banda “Los Banegas”, lideraba por exalcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid González Morales, ya condenado a más de 13 años de prisión por el delito de asociación ilícita.

Los ahora culpables son Allan Fernando Domínguez Banegas, Héctor Banegas Hernández, Juan José Aguilar Rodríguez y Wilfredo Banegas Hernández, todos acusados por Fiscales de la Sección de Audiencias y Juicios de la FEDCV por el asesinato de seis personas y asociación ilícita, hechos acaecidos entre el 2010 y 2014 en diferentes sectores del departamento de Yoro.

El debate inició el pasado 26 de febrero en la Sala II del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

En el juicio, el Ministerio Público demostró la culpabilidad de los asesinos al evacuar diversos medios probatorios, entres testificales, documentales y técnico-científicos.

En ese contexto, el Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos declaró la responsabilidad penal contra Héctor Banegas Hernández y Wilfredo Banegas Hernández por los delitos de asesinato en perjuicio de Sandra Yamileth Cálix Murillo y Georgina Murillo Rodas.

Mientras que Allan Fernando Domínguez Banegas, Héctor Banegas Hernández, Juan José Aguilar y Wilfredo Banegas Hernández por la comisión del delito de asesinato en perjuicio de Damacio Secundino Orellana, Marco Tulio Rodríguez Rodas y Carlos Hernández Barahona.

Del mismo modo, fueron declararon culpables por el delito de asociación ilícita en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras.

Además, por el delito de asesinato en perjuicio de Secundino Orellana fueron condenados Allan Fernando Domínguez Banegas y Wilfredo Banegas Hernández.

En este caso, la FEDCV solicitó al Departamento de Patología Forense del Ministerio Público que se realizaran trabajos forenses en el sector de Sulaco, con el objetivo de exhumar varios cuerpos y recuperar elementos para cotejar las investigaciones, entre ellas: ojivas, balas deformadas, muestras científicas y análisis criminalísticos.

Sumado a esas pesquisas, el 22 de abril de 2015, durante la Operación Colibrí II, se realizaron 18 allanamientos en diversos puntos de Sulaco, Yoro, en los mismos se recolectaron los siguientes indicios: 2 escopetas calibre 12, 2 rifles 22 sin serie, 3 pistolas: 45mm, 9mm, 22mm, 3 revólver calibre 38, 2 celulares y un vehículo, dichas armas fueron embaladas y enviadas a los laboratorios balísticos para sus respectivos peritajes.

La FEDCV se encuentra a la espera de la fecha de la audiencia de individualización de la pena.

De acuerdo al Código Penal el delito de asesinato contempla una pena de 20 a 30 años de reclusión y por asociación ilícita de 20 a 30 años de reclusión.

Como se recordará, el Ministerio Público ya logró una primera Sentencia Condenatoria en contra de otros ocho integrantes de la banda criminal «Los Banegas”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *