Al Momento Nacionales

CoST Internacional crea el “Alfredo Cantero Award”

Londres. El Secretariado Internacional de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Internacional), con sede en el Reino Unido, anuncia la creación del “Alfredo Cantero Award”.

Este reconocimiento será entregado a aquellos miembros de CoST que implementan programas exitososos e innovadores, cuya labor debe ser recompensada, particularmente si están trabajando en entornos peligrosos.

La decisión del Secretariado Internacional de designar este premio con el nombre de Alfredo Cantero (QDDG), es para reconocer la ardua labor que desarrolló Cantero en pro de la transparencia y la rendición de cuentas, no solo en Honduras, sino a nivel mundial a través de su trabajo como miembro de la Junta Directiva de CoST Internacional.

Cantero, quien falleció el pasado 31 de octubre de 2019, representó al Gobierno de Honduras durante 5 años en el Grupo Multisectorial de CoST Honduras. También se desempeñó como ministro de Transparencia del gobierno desde 2018 a 2019. Además integró la Junta Directiva Internacional de CoST en representación del sector público a nivel global.

El ministro jugó un rol preponderante en la instauración de CoST Honduras en 2014, desde donde impulsó herramientas y plataformas para incentivar la rendición de cuentas en las compras y contrataciones del Estado así como para la apertura de datos, tales como el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) y SISOCS APP, una plataforma para la divulgación de información de proyectos ejecutados bajo mecanismo Alianza Público Privado (APP).

“Alfredo fue un gran ejemplo, impulsando a CoST como una de muchas iniciativas y proyectos destinados a hacer que el Gobierno de Honduras fuera más transparente, responsable y participativo”, cita el documento “Plan de Negocios 2020-2025”, documento donde se anuncia de manera oficial la creación de este premio.

Los reconocimientos se entregarán durante un evento paralelo de CoST, en un foro global organizado por una institución aliada y asociada, según anuncia el documento oficial del Secretariado Internacional.

Alfredo Cantero abogó por que el gobierno abriera los espacios hacia una mayor participación ciudadana en los procesos de auditoría social y rendición de cuentas. Era un ferviente creyente de que con el acompañamiento de la ciudadanía los gobiernos responderían a esa demanda histórica de una verdadera y legítima lucha anticorrupción.

“Hoy quiero subrayar que la experiencia de CoST en Honduras está fomentando un verdadero cambio cultural. Esto me da la esperanza de que sea la semilla del verdadero cambio cultural que necesitamos”, dijo en su momento Alfredo… Honor a quien honor merece.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *