Al Momento Salud y Educación

Llegan 20 ventiladores mecánicos comprados por Invest-H para aumentar capacidad del Hospital Leonardo Martínez

San Pedro Sula. Autoridades del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela recibieron este viernes los primeros 20 ventiladores mecánicos cardiopulmonares que compró Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para atender a los pacientes más delicados por covid-19 en el Valle de Sula.

El centro asistencial fue destinado como el hospital covid-19 en la zona norte del país desde marzo, cuando se inició la pandemia en el territorio nacional. Las instalaciones cuentan con todo el personal: intensivistas, médicos internistas con su personal de apoyo, médicos generales, personal de enfermería, recurso humano protegido con su equipo de bioseguridad y comprometido a sacar Honduras de esta crisis sanitaria.

El director de la Fundación Leonardo Martínez, doctor José Samara, explicó que actualmente el hospital estaba operando con 43 ventiladores mecánicos y con la llegada de estas 20 nuevas unidades aumentará su capacidad de respuesta en las salas de Cuidados Intensivos a 63 cupos para pacientes en estado delicado.

“Estamos recibiendo estos ventiladores que compró el Gobierno, mediante la concesionaria Invest-H. Son 20 ventiladores completos, vienen para utilizarlos en pacientes que requieren alto flujo de ventilación y para paciente ventilado bajo anestesia”, detalló Samara.

El galeno describió que los ventiladores son multipropósito, ya que pueden funcionar como alto flujo y también pueden trabajar con paciente intubado.

Por su parte, el doctor José Medina, director del Hospital Leonardo Martínez, hizo un llamado a la población hondureña para que acuda al centro asistencial al presentar un síntoma de alerta y no llegar en estado crítico ya que es mucho más difícil recuperarlos.

“Tomemos en cuenta que mucha parte de los pacientes adultos padecen de hipertensión, diabetes y otras patologías; por lo tanto, hacemos un llamado de atención a todas las personas que crean que puedan tener la sintomatología: favor presentarse para ser evaluados y proporcionarles el kit de medicamento ´Maíz´ y ´Catracho´”, concluyó el médico especialista.
Importante.

De momento la capacidad de las salas mencionadas se reporta con un 70% de uso, con 75 pacientes hospitalizados, distribuidos de la siguiente forma:
• Sala UCI: 9
• Sala intermedia: 25
• Observación y triage: 29
• Maternidad: 8
• Neonatos: 4

De estos pacientes, 65 permanecen con un PCR positivo para covid-19 y 10 se encuentran pendientes de resultado.
Este viernes se registró una nueva alta médica, sumando 160 desde que se dio por iniciada la sala en este recinto hospitalario. Pero desafortunadamente durante esta semana han ocurrido cuatro decesos; de los fallecidos, dos resultaron positivos mediante prueba clínica y los otros dos se encuentran pendientes de resultado.

En total, se reportan 97 muertes desde que inició la crisis de covid-19, 67 confirmadas con resultado positivo, 12 negativos y 18 pendientes de resultado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *