Al Momento Nacionales

Gobierno extiende el toque de queda y la alerta roja hasta el domingo 7 de junio

Tegucigalpa. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Seguridad y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), extendió hoy el toque de queda absoluto y la alerta roja en todo el país hasta el 7 de junio como parte de las medidas que tienen por objetivo contener el contagio del coronavirus en Honduras.

En cadena nacional de radio y televisión, el vocero de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, indicó que el toque de queda absoluto se extenderá desde hoy hasta el próximo domingo, 7 de junio, a las 11:00 de la noche.

La población podrá seguir circulando de lunes a viernes para ir a supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, según el último dígito del número de tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residencia.

Para esta semana el calendario de circulación establece que mañana lunes le corresponde al número 1; el martes, al 2; el miércoles, al 3; el jueves, al 4, y el viernes al 5.

Por su parte, el titular por ley de la Comisión Permanente de Contingencias, Carlos Cordero, anunció en la misma cadena de radio y televisión la extensión de la alerta roja, también hasta el 7 de junio, para los 18 departamentos del país en seguimiento a las medidas de contención de la propagación de la covid-19.

El objetivo de la alerta roja es facultar al Gobierno Central para que realice acciones tanto a nivel nacional como local que permitan minimizar el impacto de la emergencia por covid-19 en la salud de la población hondureña, apuntó.

Cordero recordó a la población que esta semana fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta la ley que manda al uso obligatorio de la mascarilla en cualquier establecimiento público o privado que concentre más de cinco personas y que ante el incumplimiento se aplicarán multas y sanciones de trabajo comunitario.

Señaló que el Sinager mantiene vigente la prohibición de actividades que impliquen la concentración de más de 50 personas, medida que aplica para los comercios, centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de bioseguridad para sus empleados y clientes.

Ante la presencia de lluvias sobre todo en los departamentos de centro, sur y occidente, Cordero recordó a los alcaldes y regiones de salud que los albergues habilitados deben garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *