Al Momento Salud y Educación

Habilitado nuevo Laboratorio de Virología de San Pedro Sula que aumentará capacidad a 1.200 pruebas diarias de covid-19

San Pedro Sula. El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, anunció este martes que ya se habilitó el segundo Laboratorio de Virología de la zona norte, cuyas modernas instalaciones y equipamiento vendrán a incrementar la capacidad de procesamiento de hasta 1.200 pruebas diarias de covid-19.

Cosenza expresó que con esta habilitación se estará mejorando la capacidad de respuesta al momento de poder darle los resultados a la población del Valle de Sula.

Además, detalló que este laboratorio ubicado en la Región Departamental de Cortés está equipado con maquinas automatizadas, como el M2000SP, el cual amplía y extrae las pruebas de manera computarizada; también, un termociclador M2000 RT, que vendrá a agilizar la lectura de 96 pruebas en al menos 2 o 3 horas.

“De esta manera estaremos ampliando nuestra capacidad de procesamiento que hemos tenido en los últimos días, de al menos 600 pruebas de covid-19 a 1.200 y de esta manera beneficiar a todos los departamentos de la zona noroccidental para que se les pueda realizar estas pruebas de PCR-TR”, manifestó Cosenza.

La jefa del Laboratorio de Virología de Cortés, Nelly Amador, detalló que este segundo laboratorio se logró gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y fondos del Gobierno de la República.

Esta unidad contará con especialistas en microbiología y personal técnico.

“Queremos que la gente entienda que esto que hacemos es un procedimiento de biología molecular y necesitamos realizar diferentes etapas para no confundir resultados y entregarlos de manera oportuna”, recalcó Amador.

Finalmente, el viceministro Cosenza enfatizó que la Secretaria de Salud continúa su ardua labor en el fortalecimiento de los centros de triaje, ampliación de laboratorios y visitas casa a casa por parte de los Equipos de Respuesta Rápida, lo cual viene a fortalecer este primer nivel de atención para combatir la covid-19, enfermedad producida por el coronavirus.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *