Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno destina 50 millones de lempiras para compra de tratamientos MAIZ y CATRACHO en su primera fase

Tegucigalpa. En un nuevo informe de transparencia y rendición de cuentas, la secretaria de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, informó hoy que hasta el momento el Gobierno de la República ha destinado 50 millones de lempiras para la compra de los medicamentos que conforman los tratamientos MAIZ y CATRACHO en la primera etapa de adquisición.

En cadena nacional de radio y televisión, Matamoros realizó una actualización de la inversión de fondos destinados para tratar con dichos medicamentos a los pacientes positivos de covid-19 y dijo que la inversión del presupuesto se puede conocer en la página www.transparenciacovid19honduras.org

Además, destacó el trabajo de las 25 brigadas médicas que van casa por casa y que en solo tres días han llegado a 1.200 hogares para detectar personas contagiadas de coronavirus.

La funcionaria anunció la puesta en marcha del nuevo centro de triaje en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) con capacidad para realizar 21 pruebas PCR en tres minutos.

A continuación el mensaje:

Saludos compatriotas:

Desde que se reportó el primer brote de COVID-19 en el mundo, el gran reto de médicos y científicos a nivel mundial ha sido encontrar la cura de este virus que ha cobrado la vida de casi medio millón de personas en todo el mundo entero.

Lo más importante desde ese momento es salvar vidas. Por mientras se certifica la cura o una vacuna que prevenga el virus de COVID-19, nuestros médicos, héroes hondureños, han implementado dos tratamientos para atacar el virus en su etapa inicial y durante el proceso más crítico; estos son, como comúnmente los conocemos, MAIZ y CATRACHO.

Estos dos tratamientos que fueron identificados por científicos y médicos catrachos que están en la primera fila de atención a pacientes con covid-19, estos han probado ser sumamente exitosos en el combate de este peligroso virus, dando un gran aporte no solo a nuestro país sino al mundo entero. Gracias a la implementación de estos tratamientos en pacientes hondureños, la tasa de letalidad de nuestro país es actualmente de 2.8, por debajo de la media a nivel mundial que es de 5.3

El Tratamiento Maíz puede aplicarse de forma ambulatoria, pero SIEMPRE bajo prescripción médica; es importante destacar, compatriotas, que NO es un tratamiento profiláctico.

Utilizado correctamente, este tratamiento ha comprobado que reduce la carga viral de manera significativa y evita que las personas contagiadas por covid-19 entren en una etapa crítica. Es por ello que es de suma importancia que el tratamiento sea aplicado con la aparición de los primeros síntomas por covid-19.

Cuando esto suceda, busquemos ayuda médica o llamemos al 911 para recibir el tratamiento indicado.

Mientras que el tratamiento “CATRACHO” es aplicado en la red hospitalaria cuando el paciente pasa a otra etapa de la enfermedad, una etapa más crítica; este tratamiento contrarresta infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que pueden conllevar una trombosis y además contribuye significativamente a evitar el riesgo de que las personas tengan que ser intubadas.

Para garantizar que la población cuente con estos tratamientos, el Gobierno de la República ha destinado hasta el momento 50 millones de lempiras para la compra de dichos medicamentos. Siendo esta solo la primera etapa de adquisición.

Estos medicamentos se adquirieron a través de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Usted puede verificar la información publicada por ambas instituciones, tanto Salud como Invest, en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Si quiere conocer otros detalles sobre el manejo del presupuesto destinado para atender la pandemia por COVID-19 visite Tu Portal de Transparencia de http://www.transparenciacovid19honduras.org

En base a los reportes proporcionados por la Secretaría de Salud, ya se comenzaron a distribuir 64 mil tratamientos de Maíz y 15,360 tratamientos de Catracho en los centros asistenciales y regiones departamentales a nivel nacional.

Asimismo, se ha hecho una orden de compra al fideicomiso del Banco de Occidente para 50 mil tratamientos adicionales. Esto para que usted, compatriota, en caso de ser contagiado por COVID-19 tenga la certeza que contará con el tratamiento indicado.

Adicionalmente, el presidente Juan Orlando Hernández conformó 25 Brigadas Médicas que se están trasladando a las zonas que el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud ha identificado con altos índices de incidencia de COVID-19, donde están tocando puerta a puerta para buscar personas contagiadas con este virus y atenderlos con el tratamiento indicado de forma inmediata.

Estas Brigadas iniciaron apenas estas semana y en los primeros tres días ya se ha llegado a 1.200 hogares en el Distrito Central.

Si usted abre las puertas de su casa y permite ser atendido por la brigada puede evitar que usted o un ser querido entre a un cuadro critico de esta enfermedad y tenga que ser hospitalizado con complicaciones que podrían costarle la vida.

Las brigadas COVID son lideradas por médicos e integradas por personal de Protección Civil, Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Policía Nacional y líderes comunitarios.

Me complace anunciar que este fin de semana se dio apertura a un nuevo esquema de triaje en la capital, el cual es un centro de respuesta para atender a todas las personas con o sin referencia, es decir, no requiere de una remisión médica para ser atendidos.

Este triaje, ubicado en las instalaciones del INFOP Miraflores, cuenta con todo el equipo médico para realizar las pruebas de covid-19 PCR con hisopado por un equipo de microbiólogos que están en siete cabinas y que les permite realizar 21 pruebas simultaneas cada tres minutos.

Además, este centro cuenta con el oxígeno, manómetros y oxímetros necesarios así como con una ambulancia para brindarles la atención necesaria a todos los compatriotas que se presenten.

Además, cuenta con una zona de espera para 135 pacientes en la cual se respeta el distanciamiento social necesario, hay 25 camas para la estabilización de pacientes que estén en una condición más complicada previo a su traslado a un centro asistencial.

En el caso de pacientes que presentan síntomas de covid-19 pero no requiere de ingreso hospitalario, se le brindará de manera gratuita e inmediata el tratamiento de MAIZ para auto-aislarse en casa.

Este servicio para la población está funcionando en 12 clínicas, las 24 horas los 7 días de la semana y está siendo manejado por médicos generales, enfermeras profesionales, microbiólogos, y auxiliares en enfermería.

Hondureño, recordemos que nuestra salud y la de nuestra familia está en nuestras manos; desde el Gobierno se está haciendo todo lo necesario para garantizar que los centros asistenciales cuentan con los insumos médicos necesarios, pero no podemos desconocer que ningún país en el mundo estaba preparado para enfrentar semejante situación; los sistemas de salud más avanzados del mundo colapsaron, y nuestra meta es evitar que las personas tengan que ser ingresadas a los hospitales; es por eso que reiteramos la importancia de reportar los primeros síntomas a fin de garantizar que el contagio es tratado a tiempo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *