Al Momento Salud y Educación

Fuerza Honduras inicia masificación de centros de triaje y brigadas médicas en municipios

Tegucigalpa. El Programa Fuerza Honduras iniciará mañana el proceso de masificación de los centros de triaje y brigadas médicas en los 298 municipios del país con el fin de contrarrestar la pandemia de covid-19 en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las alcaldías, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante, en videoconferencia con alcaldes, otras autoridades municipales y miembros de la sociedad civil, informó que mañana martes Fuerza Honduras otorgará los fondos a las primeras 12 alcaldías para instalar centros de triaje, contratar personal médico, fortalecer hospitales regionales y atender casa a casa con las brigadas médicas.

Hernández señaló que desde el Gobierno central y las municipalidades se tienen destinados 450 millones de lempiras y se busca el financiamiento de 500 millones de lempiras más con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para robustecer el sistema de salud y en especial para contrarrestar el coronavirus en todo el país.

Detalló que en esta oportunidad los primeros 12 municipios que recibirán fondos de Fuerza Honduras son: Santa Bárbara, Valle de Ángeles, Jacaleapa, Morocelí, Yamaranguila, Santa Lucia, Pimienta, La Lima, Siguatepeque, Catacamas, Juticalpa y La Unión.

El Programa Fuerza Honduras cuenta con la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y las iglesias, católica y evangélica con el fin de velar por la transparencia en el manejo de los recursos.

Buenas prácticas a masificar

A través de esta iniciativa las buenas prácticas que se tienen en los centros de triaje en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca serán replicadas en los demás municipios del país, subrayó Hernández.

Solo en Tegucigalpa se cuenta con centros de triaje en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la colonia Mayangle, el Centro Cívico Gubernamental (CCG), la Universidad Católica de Honduras (Unicah), y los inaugurados hoy donde operaba el Bazar del Sábado (en el bulevar Juan Pablo II) y en las instalaciones del Centro Cristiano Internacional (CCI).

«Queremos masificar los centros de triaje, contratar personal de salud, fortalecer los hospitales y que las brigadas médicas lleguen casa por casa en cada barrio, colonia, aldea y caserío en todo el país», apuntó.

«Hay que ganarle la batalla al Covid-19 y esto es con medidas oportunas como los triajes y las brigadas médicas, que con una pronta atención se pueden salvar vidas», reflexionó.

«Alcaldesas y alcaldes: no están solos, los vamos a seguir apoyando. Solo unidos vamos a salir adelante», resaltó el titular del Ejecutivo.

«Vamos a trabajar unidos de la mano para sacar a Honduras adelante», remarcó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *