Tegucigalpa, 21 de julio. El presidente de la Junta Directiva del Régimen de portaciones Privadas (RAP), Guy de ierrefeu, aseguró que es insostenible que la economía siga cerrada en el país.

Muchos empleos se han perdido hasta la fecha, algunas empresas se han declarado en quiebra y aún no hay luz verde para retornar a una reapertura.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha priorizado la salud de los hondureños, no obstante, se analiza una reapertura gradual de la economía para salvar empleos y la sostenibilidad de las familias y el mismo Estado.

El no retorno a la actividad económica es producto de la alta incidencia de contagios de COVID-19 que se reportan en el país.

“Yo creo que el problema no solo es ver lo del RAP porque puede ser que todavía existan recursos en las cuentas individualizadas de los trabajadores, pero eso va a tener un fin, en algún momento esos recursos se van a acabar, los recursos del Gobierno se van a acabar, los recursos de las empresas también”, dijo.

“No es sostenible en el mediano plazo, no hablemos a largo plazo, pero en el mediano plazo no es sostenible seguir con la economía parada”, aseguró.

Añadió que “es seguro que va a llegar un momento en que el Gobierno tenga que tomar una decisión difícil, entre abrir la economía y arriesgar a eventuales contagios adicionales o mantener cerrada la economía y generar la quiebra de muchas empresas, la pérdida de muchos empleos y la generación de una situación muy difícil para la población”.

*Suspensión*

El Gobierno de la República hizo público un PCM donde se amplía la suspensión de contratos laborales hasta que dure la emergencia.

Según Pierrefeu, “esto es para salvar empleos, pero tenemos que preservar también las empresas, porque sin empresas no hay empleos”, afirmó.

Unos 125,000 trabajadores han sido acogidos al mecanismo de Aporte Solidario que brinda el RAP, el Estado y la empresa privada.

El empresario consideró que “el RAP todavía puede hacer algo, no por mucho tiempo, tal vez un par de meses, pero no sé si las empresas tienen esa capacidad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *