octubre 25, 2020

Los primeros 16 módulos de los 39 que conforman el hospital móvil de Tegucigalpa llegaron esta tarde a la capital bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Gestión del Riegos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Tras permanecer la noche del jueves en la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula, la carava de vehículos pesados que los conducían salieron a eso de las 6:15 de la mañana para llegar unas 10 horas después a Tegucigalpa.

El ministro comisionado nacional de Copeco, Gnral. Carlos Cordero, señaló que en tiempo record se está cumpliendo con lo encargado a la institución de trasladar y descargar los 78 contendores de los hospitales móviles procedentes de Turquía, uno para San Pedro Sula y otro para Tegucigalpa.

Informó que de estos 15 módulos 5 fueron trasladados al plantel donde se instalarán, que está ubicado entre el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como del Hospital El Tórax el resto se mantienen en el Campo de Parada Marte.

“Hemos hecho un trabajo coordinado con la Operadora Portuaria, Invest-H, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, así como también con toda la participación de la empresa Tedesco que está haciéndose cargo del transporte y que de una manera eficiente ha logrado llegar hasta acá sin ningún contratiempo”, resaltó.

De su lado Paul Francisco López, gerente de Tedesco, detalló que para desarrollar el traslado de los módulos de ambos hospitales se ha hecho uso de más de 40 unidades que participan activamente en el traslado en dos fases, la primera desde la portuaria y la segunda desde las instalaciones militares donde son custodiados hasta sus lugares de destino.

Informó que esta tarde se está haciendo la coordinación con las autoridades involucradas para que los restantes 23 módulos que corresponden al hospital de Tegucigalpa, se trasladen a partir de mañana.

Por su parte Rubén Reyes, ejecutivo de Invest-H, informó que el plantel donde se instalará este centro con capacidad de 91 camas, ha sido preparado estructuralmente y con la dotación de servicios como agua potable, aguas negras, electricidad, entre otros.

“Vamos a colocarlos de la manera en que se ha hecho el diseño médico arquitectónico, cada contenedor tiene su propia ubicación dentro del predio y de esa manera van a ser colocados son una grúa de una manera milimétrica en su posición”, informó.

Posterior a ello explicó que realizarán el ensamblaje e instalación de todos ellos para hacerlo funcionar y finalmente se realizarán las pruebas para que comience a prestar el servicio que la población hondureña necesita.

Detalló que el proceso de instalación del Hospital comenzará a las 8:00 de la mañana del sábado y en base a lo que se vaya desarrollando en este proceso y lo que se requiera harán el traslado de los restantes contendores desde el Campo de Parada Marte al plantel.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *