Al Momento El informativo en el interior

Hoy se abre centro de triaje de Danlí mediante programa Fuerza Honduras

Danlí (El Paraíso), 6 de agosto. En un esfuerzo interinstitucional, el Gobierno de la República, la sociedad civil y la Alcaldía de Danlí, a través del programa Fuerza Honduras, pondrán en funcionamiento este viernes el centro de triaje ubicado en la Escuela Pedro Nufio, que funcionará las 24 horas, los siete días de la semana, y permitirá la atención diaria de 550 personas.

El encargado de operaciones de la oficina del comisionado especial para el Manejo de la Emergencia, Julio Quiñónez, informó que el centro de triaje de Danlí «contará con seis clínicas de atención médica, tres espacios de toma de muestras, farmacias, una zona de admisión, un área de espera con capacidad de 70 personas sentadas y una zona de estabilización de pacientes con 19 camillas».

«Aquí se estará dando el servicio de entrega del tratamiento Maíz, la toma de pruebas rápidas, la atención médica y una amplia zona de estabilización con sus respectivos tanques de oxígeno y manómetros», detalló Quiñónez.

El centro de triaje será atendido por 38 médicos, 9 licenciadas en enfermería,18 auxiliares de enfermería, 12 microbiólogos y personal de vigilancia, haciendo un total de 110 empleados que laborarán en dicho centro, manifestó Quiñonez.

06 06

La planilla será cancelada con fondos del programa Código Verde y otra parte la pagará la Alcaldía Municipal a través de las transferencias realizadas por el Gobierno de la República a través del programa Fuerza Honduras.

Aseguró que durante la tarde y noche de este jueves se trabaja en el equipamiento necesario del centro de triaje, como camillas, oxigeno, personal médico para que entre a funcionar mañana.

Fuerza Honduras es un programa presidencial que consiste, en una primera etapa, de entregar a 296 alcaldías del país 450 millones de lempiras, de los cuales 250 millones son una transferencia directa condicionada de parte la administración central a que los municipios instalen los centros de triaje y realicen otras acciones que contribuyan a frenar la propagación de la pandemia de covid-19 y brindar una atención primaria de salud con calidad y calidez.

El alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, dijo que «el centro de triaje, además de ofrecer atención médica, cuenta con una sala de estabilización, aspecto que contribuirá a evitar que el Hospital Gabriela Alvarado y otros centros de salud pública de la zona se saturen de pacientes».

«Con los fondos asignados de Fuerza Honduras estamos trabajando fuertemente de manera coordinada; gracias al presidente Juan Orlando Hernández por este apoyo que será un gran alivio al sistema sanitario de nuestra región», concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *