Al Momento Salud y Educación

Educación conmemora el día Internacional de la Alfabetización

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación celebraron hoy el Día Internacional de la Alfabetización, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura -UNESCO, en 1967.

“Para nosotros, hoy es un gran día porque estamos conmemorando el Día Internacional de la Alfabetización, cuyo propósito es generar un espacio que permita tomar conciencia de nuestro compromiso indistintamente de las responsabilidades que hoy nos ocupan”, expresó la viceministra de Educación Gloria Menjivar.

Agregó que la alfabetización no puede llevarse a cabo sin manos amigas y corazones solidarios, como los del voluntariado, que trabajan incansablemente para ayudar a que otros se expresen por medio de la palabra escrita, “por eso nuestro agradecimiento a esas mujeres y hombres que trabajan tesoneramente alfabetizando”, mencionó.

Este año se hace hincapié en la «Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 «, y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos.

La UNESCO incluyó cuatro ámbitos estratégicos prioritarios: Elaboración de políticas y de estrategias nacionales en materia de alfabetización y necesidades de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, en particular las mujeres y las niñas.

También la utilización de tecnologías digitales para ampliar el acceso y mejorar los resultados de aprendizaje y el seguimiento y evaluación de competencias de los programas de alfabetización.

Sistemas alternativos

La funcionaria aseveró que la alfabetización es el fundamento de toda educación y aprendizaje a lo largo de la vida, da voz a hombres y mujeres, fomenta la comprensión mutua, el respeto, la tolerancia y el diálogo, es un primer paso hacia la libertad personal y una mayor prosperidad.

Menjivar adelantó que en los próximos días se estará implementando una estrategia que les permitan a los jóvenes que no tienen acceso a la educación continuar con su proceso formativo.

En el evento las autoridades Educativas conocieron los testimonios de jóvenes que a través de estos proyectos alternativos han podido continuar con sus aprendizajes.

El director del centro Educativo Asociación Unidos Para Mejorar, Elmer David Pereira, dijo que tiene 22 años de trabajar con este programa de la Secretaría de Educación en donde decenas de vidas se han cambiado porque han ayudado a jóvenes y adultos a salir de la pobreza, maras y se ha erradicado el rezago estudiantil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *