Al Momento El informativo político

Convocatoria a elecciones internas se hará en el marco de la Ley Electoral vigente 

Tegucigalpa. El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó hoy que la Ley Electoral que se discute en este poder del Estado no estará aprobada antes del domingo, por lo que la convocatoria a elecciones internas será con la legislación vigente.

 

«Hoy se va a dispensar el segundo debate a esta ley y se empezará a discutir y aprobar en un único debate esta nueva norma jurídica que va regir los próximos cinco procesos electorales  en Honduras», manifestó. 

Agregó que «esta es una ley que requiere dos terceras partes de los votos totales del Congreso, una vez que se apruebe es difícil hacerle una reforma porque si alguno de los diputados cambiase de opinión no se puede hacer la reforma». 

«Por consiguiente hemos determinado y lo ha dicho el presidente, Mauricio Oliva, de que vayamos artículo por artículo; de esa manera, se le da espacio a las fuerzas políticas y no políticas de poder participar en la discusión de estos artículos», sostuvo. 

A lo anterior sumó que «recordemos lo que va a pasar el domingo, que es la convocatoria a elecciones primarias y el llamamiento a las elecciones internas, esta ley en un 90% es para las elecciones generales no para las primarias». 

«Por consiguiente, se puede ir despacio y con buena letra para no cometer errores en esta normativa jurídica que tiene más de 300 artículos, por eso el domingo será muy difícil que tengamos aprobada la nueva ley; se puede convocar perfectamente a primarias con la actual Ley Electoral», apuntó. 

Novedades en la ley. Asimismo, Rivera Callejas difirió con la posición del analista político, Edgardo Rodríguez, quien sostiene que la actual legislación no tiene mayores cambios en comparación a la ley actual. 

«Yo no veo mayores cambios para las elecciones primarias para las generales sí y quiero diferir con don Edgardo y creo que no ha leído bien la versión del dictamen que se le mandó o tiene una versión equivocada», dijo. 

En ese orden, detalló que en la nueva ley hay un cambio en la deuda política ya que ahora los partidos minoritarios no recibirán el 15% calculado de acuerdo al monto que se entrega al partido más votado en las últimas elecciones generales y ahora, recibirán cantidad por voto obtenido. 

También, mencionó que las juntas receptoras de votos, antes mesas electorales, estarán conformadas por cinco miembros; tres de los partidos mayoritarios y dos de los partidos pequeños; en la actual ley, todos los partidos tienen un representante. 

Además, se implementa el lector de huellas lo que permitirá identificar a los votantes previo a su ingreso a ejercer el sufragio, lo que da mayor certeza de quienes votan y se eliminará el prejuicio de que «votan hasta los muertos». 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *