octubre 22, 2020

Tegucigalpa. La Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán-UPNFM, lanzaron hoy el plan denominado “Oferta de Formación Docente en Tiempos de la Pandemia”, dirigido a docentes del sistema público nacional.

El proceso formativo será impartido a maestros de los niveles de Prebásica, Básica y Media y comenzarán el 21 de octubre y concluirán el 07 de diciembre de 2020.

Por cada temática se atenderá un máximos de 950 personas para completar 2,850 docentes participantes cada día.

Tiempo y recursos

Cada sesión tendrá será de una hora, (pudiéndose extender hasta dos), serán conversatorios tipo tutorial dirigidos por expertos.

Asimismo, se tiene definido que se van a organizar de 3 a 5 seminarios web por semana, en varios horarios.

Son ocho las áreas de formación: Plataformas para la enseñanza online, Herramientas para evaluación en línea, Infografías, Mapas mentales y conceptuales.

También en el uso de Blogs y Webs, Pizarras Digitales, Portafolios Digitales y Exploración de recursos digitales para propósitos específicos (Software, juegos y herramientas).

Sinergias

La viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos, de la Secretaría de Educación, Gloria Menjívar, agradeció el apoyo que la Universidad Pedagógica como referente en la formación docente le da este proceso.

Menjivar, expresó que será a través de este espacio académico y a lo largo de estos periodos de formación que 2900 docentes en servicio, van a fortalecer las competencias, capacidades y habilidades que luego serán transferidas a los educandos.

Indicó que se está poniendo el mayor empeño para no decaer en la calidad educativa, porque justamente es lo que se necesita, llevar esa calidad educativa que requieren los estudiantes, en este tiempo de pandemia en crisis no será la excepción.

“Hoy tenemos que hacer una sinergia muy fuerte, sobre todo porque necesitamos transcender y transformar el Sistema Educativo. Esto nos va a permitir acelerar los pasos de esa transformación de un nuevo modelo educativo, que sin duda va a venir a apoyar a nuestros estudiantes a nivel nacional en los niveles de Prebásica, Básica y Media”, subrayó Menjívar.

Oficialización
El Vicerrector Académico de la UPNFM, Bartolomé Chinchilla, manifestó que la Universidad Pedagógica y la Secretaría de Educación, en una alianza estratégica están oficializando el lanzamiento de la Oferta de Formación Docente en Tiempos de Pandemia, como parte del programa de formación permanente de docentes.

Según Chichilla , en la actualidad se tienen que crear contenidos interactivos, atractivos que logren despertar la motivación en los estudiantes y que estos sean capaces de interactuar con ellos.

“En cuanto a la enseñanza durante y después de la pandemia requerirá docentes capacitados para aprovechar las tecnologías, plataformas disponibles y ofrecer herramientas para desarrollar habilidades blandas y liderazgo, utilizando un lenguaje sencillo y recurso didáctico digital en nuevo formato”, manifestó el académico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *