diciembre 3, 2020

Tegucigalpa, 19 de octubre. Tras evaluar con el jefe del Comando Sur, almirante Craig S. Faller, los resultados de la Operación Dominio, el presidente Juan Orlando Hernández consideró hoy esta acción conjunta “como un paso trascendental” para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, y aseveró que “en esta era post covid-19 necesitamos trabajar más juntos por la seguridad de Estados Unidos, Honduras y la región”.

Hernández y otras autoridades sostuvieron una reunión de alto nivel en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911 con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos para conocer los resultados sustanciales de la Operación Dominio.

La Operación Dominio inició en el mes de abril del presente año, con la participación de diferentes instituciones operadores de justicia de Honduras como Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad, Ministerio Público y Fiscalía General.

En el evento, el jefe del Comando Sur hizo un reconocimiento al fiscal general de la República, Oscar Chinchilla; al ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, y al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, por la cooperación y colaboración de sus instituciones con los Estados Unidos durante la Operación Dominio en su apoyo al esfuerzo regional de operaciones aumentadas contra el narcotráfico.

Este es un reconocimiento que los tres funcionarios hondureños recibieron por toda la colaboración y esfuerzo que brindaron en esta operación exitosa que contribuyó de manera contundente a reducir el flagelo de actividades ilícitas en Honduras y la región.

El evento se realizó bajo medidas de bioseguridad, en especial la entrega de reconocimientos.

Compromiso claro

“Hoy el tiempo nos da la razón y hemos sido fuertemente criticados por esto; yo llegué (a la Presidencia) con un compromiso claro de una lucha frontal de recuperar la paz y tranquilidad de Honduras y uno de los grandes temas era enfrentar la criminalidad organizada, maras y pandillas y otros grupos de actores”, expresó Hernández.

Aseguró que “la coordinación y confianza en instituciones era un gran desafío y, por lo tanto, este es un paso trascendental para nosotros”.

El titular del Ejecutivo señaló que “si miramos hacia atrás nos damos cuenta que en aquel momento se miraba casi imposible llegar a que hoy en día lográramos casi 60 por ciento de reducción en la tasa de homicidios en Honduras y eso se dio por un liderazgo determinado”.

“En septiembre se hizo la incautación más grande de bienes que se le ha hecho a una estructura criminal en la historia de Honduras. ¿Por qué no se hacía eso antes? Habrá que hacer esa pregunta a los que estuvieron antes”, aseveró el mandatario hondureño.

Policía no es la misma de antes

El jefe de Estado recordó que la Policía Nacional ya no es la misma de antes y que en su Administración se han obtenido grandes resultados como la Ley de Extradición, la Ley de Privación de Dominios, financiamiento contra el terrorismo, la Tasa de Seguridad Poblacional, la creación de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y Ley de Inteligencia, entre otros logros.

“La Policía de hoy es una Policía mucho más respetada y de esa transformación que se hizo con la sociedad civil no he visto otro ejemplo aquí, y por eso le digo a la Policía que si algo deben apreciar y cuidar como un tesoro es la confianza y estar alerta permanentemente”, destacó Hernández

Honduras, amigo de EEUU

El presidente Hernández reconoció que los logros alcanzados en materia de seguridad se ven reflejados en el trabajo conjunto y las buenas relaciones bilaterales que han imperado con Estados Unidos en los últimos años.

“Reconozco que sin el apoyo de Estados Unidos difícilmente hubiéramos llegado a estas instancias”, apuntó Hernández.

Por eso, añadió el mandatario, “almirante Faller, lleve el mensaje a Washington, que este país que se llama Honduras, que es pequeño, humilde y luchador, siempre seremos amigos de ustedes y que hoy en esta era post covid-19 necesitamos trabajar más juntos por la seguridad de Estados Unidos, Honduras y la región”.

Funcionarios agradecen reconocimiento

El fiscal general, Óscar Chinchilla, dijo que “este reconocimiento tiene un gran significado para nosotros y es bueno que sectores fuera del país puedan reconocer el esfuerzo de esos hombres y mujeres que conforman el Ministerio Público para tratar de servir a la población hondureña”.

“Solo con la confianza vamos a poder cumplir con los objetivos de cualquier institución. Con el Centro Combinado de Operaciones Interagenciales (CCOI) vamos a tener un mejor mando y futuro. Un sistema de comunicación para obtener los mejores resultados. Este es un buen momento para ver hacia al futuro. Nosotros reiteramos nuestro compromiso con la patria”, indicó el ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, apuntó que “debemos tener confianza para combatir este monstruo que se llama narcotráfico. Agradecemos al Gobierno de Estados Unidos por todo el apoyo que hemos encontrado para luchar contra el narcotráfico”.

Al concluir el evento cada representante de las instituciones colaboradoras en la Operación Dominio recibieron una placa con un certificado de reconocimiento por parte del jefe del Comando Sur por toda la colaboración y esfuerzo de cada uno de los participantes en esta operación exitosa que contribuyó de manera contundente a reducir el flagelo de actividades ilícitas en Honduras y la región.

De interés

Antes de iniciar el evento, el presidente Hernández y el almirante Faller conocieron los avances del Centro Combinado de Operaciones Interagenciales (CCOI).

El CCOI lo integran el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, y tiene la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *