Al Momento Nacionales

Gobierno decreta emergencia nacional y alerta roja por tormenta Eta

Tegucigalpa. El Gobierno decretó hoy emergencia nacional y alerta roja en todo el país por las lluvias de la tormenta tropical Eta que azotan el territorio nacional, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario anunció la declaratoria después de reunirse en la sede del Sistema Nacional de Emergencias 911 con cuerpos de seguridad, defensa, entes de socorro y miembros del Gabinete de Gobierno para abordar el impacto que está causando la tormenta Eta en los 18 departamentos.

En comparecencia de prensa, Hernández apuntó que la entrada de Eta dejará lluvias intensas en todo el territorio nacional.

“Hemos tenido una reunión con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Coordinación General de Gobierno y Finanzas, así como organismos multilaterales, para ver no solo el efecto de la pandemia, sino lo que podría causar como catástrofe esta tormenta tropical”, expresó.

Acotó que la tierra está saturada de agua y eso con más horas de lluvia tendrá una consecuencia para distintas zonas del país.

«Les pido tener mucho cuidado al salir a la calle; si no es necesario, no hay que salir para no poner en riesgo la vida», advirtió.

Hernández detalló que la declaratoria de emergencia y de alerta roja abarca todo el país por recomendaciones de expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ante las fuertes precipitaciones de la tormenta Eta.

“Son cruciales las próximas horas y los próximos días por las lluvias que vamos a tener”, subrayó.

“Agradezco la labor que realizan los cuerpos de socorro y comités de emergencia municipales, así particulares para proteger y salvar vidas en las zonas de vulnerabilidad producto de las lluvias”, añadió.

«Unidos todos vamos a salir adelante», indicó el presidente Hernández.

La declaratoria

El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, afirmó que se determinó declarar alerta roja en todo el territorio nacional para «preservar la vida humana, sobre todo por las personas que viven en zonas de vulnerabilidad”.

Pormenorizó que autoridades del Gobierno se reunieron de manera virtual con cooperantes para abordar la posibilidad de que pongan a disposición recursos para atender esta emergencia y ver cómo instituciones como Invest-H, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) pueden operar para el proceso de reconstrucción y habilitación de obras dañadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *