Al Momento Nacionales

Gracias a la labor del Cuerpo de Bomberos las muertes por Eta no fueron tan elevadas

 
Tegucigalpa. El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Oscar Triminio, manifestó que gracias a su labor, las muertes por la tormenta tropical Eta no fueron tan elevadas.

 
Hasta el momento se tiene la confirmación de 38 hondureños fallecidos por el fenómeno, así como 8 personas desaparecidas.
 
Aunque Eta ingresó al país como tormenta tropical y no como huracán y luego de convirtió en depresión tropical, los daños humanitarios y materiales fueron dramáticos.
 
Se tienen cifras de 1,8 millones de personas afectadas por el ciclón, cerca de 100,000 personas evacuadas, damnificadas y albergadas, así como más de 100,000 personas incomunicadas por la destrucción y daños de puentes.
 
“El Mitch nos dejó una enseñanza, la capacidad de respuesta en las instituciones de atención de emergencia, desde el Mitch hacia acá, nosotros, gracias a los gobiernos de la República, a los ministros, a los mismos jefes municipales, le han dado otra visión al Cuerpo de Bomberos”, manifestó.
 
“Esa es la respuesta que tenemos en este momento, a esta fecha, cuando el Mitch, yo recuerdo que estábamos contabilizando alrededor de los 15,000 muertos, esta vez, lamentamos la muerte de estas personas, pero es mucho menor al impacto del Mitch”, destacó.
 
Esto es debido “a esa gran labor de los equipos de rescate, no solo al Cuerpo de Bomberos, sino a nivel de todas las instituciones que conformamos Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo) y a los miles de voluntarios que se prestaron para entrar a las zonas donde teníamos que desarrollar nuestro trabajo”, indicó.
 
Reconstrucción
 
Triminio aseguró que los trabajos de rescate no han finalizado, aún hay personas que necesitan atención en las zonas donde se presentaron estas dificultades.
 
No obstante, señaló que los trabajos que se han realizado no son nada comparados con los que se tienen que hacer para salir adelante de este duro golpe.
 
“Viene lo difícil, la etapa de la reconstrucción, hay que establecer puentes aéreos de cooperación para poder llevar insumos, medicamentos, alimentos “, manifestó.
 
“No debemos olvidar que el COVID-19 está presente en todos estos ambientes y tenemos que guardar estas normas de seguridad”, agregó.
 
Expresó que “son situaciones con las que tenemos que lidiar en estos momentos”.
 
“El trabajo es titánico, falta más que las labores de rescate, estas se dan a dos, tres días, la reconstrucción y la rehabilitación puede tardar mucho tiempo y tenemos que unirnos todos para poder salir adelante”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *