Al Momento Nacionales

Jaime Omar Silva es nombrado comisionado especial de Copeco para la zona noroccidental

San Pedro Sula. El excomandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Jaime Omar Silva Murillo, fue juramentado hoy como comisionado especial para la zona noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La juramentación la realizó el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

Silva, por su amplia experiencia, estaba en apoyo a la planificación de las tareas de rescate humanitario acuático en el Valle de Sula, donde las inundaciones dejaron varias poblaciones anegadas de agua por el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Silva se desempeñó durante el período 2010-2019 como comandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, y durante su gestión la institución se fortaleció en sus capacidades de respuesta técnica y logística.

Además, es abogado y notario de profesión con una maestría en Derecho Empresarial y catedrático de una universidad privada de San Pedro Sula.

En su hoja de vida también se destaca como árbitro de conciliación en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Actualmente se desempeñaba como coordinador de las brigadas Covid en la ciudad industrial como parte de las acciones de contención de la pandemia en la zona norte del país.

Dentro de su amplia experiencia en el control de siniestros y rescate de vidas humanas en diferentes circunstancias o contingencias, Silva comandó la Unidad de Búsqueda y Rescate de sobrevivientes en el reciente terremoto de México, tarea por la cual recibió altos reconocimientos.

Silva manifestó que su trabajo se centrará en la implementación de un sistema de comando de incidencia para grandes desastres.

Agregó que se necesita reforzar el trabajo en equipo con las diferentes instituciones en materia de prevención de riesgos y desastres, en los planes de evacuación y rescate.

Además, en un sistema rápido de evaluación de daños ocasionados por los fenómenos naturales en la infraestructura pública y en brindar apoyo a las diversas instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en el manejo de albergues y centros de triaje.

También, reforzar los sistemas de comunicación de alerta temprana para mantener informada a la población de las eventuales contingencias naturales que se presentan en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *