diciembre 2, 2020

Tegucigalpa. Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtieron hoy el peligro de más inundaciones por las crecidas de los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca a causa de lluvias por los remanentes de la tormenta Iota, por lo que pidieron a la población de zonas de alto riesgo que evacúen inmediatamente para salvar vidas.

También pidieron a los afectados por la tormenta tropical Iota que permanezcan en los albergues hasta que bajen los niveles de agua.

En cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Copeco, Max González, desde Tegucigalpa, y el comisionado especial de ese organismo para la zona noroccidental, Jaime Omar Silva, desde San Pedro Sula, explicaron sobre la importancia de esperar que bajen las aguas para que se pueda iniciar el retorno a los hogares de manera segura.

A continuación los mensajes de González y Silva:

Max González:

Esta madrugada la tormenta tropical Iota dejó el territorio hondureño; sin embargo, los remanentes de sus bandas van a generar lluvias en varios sectores del país durante el día de mañana, en el norte y noroccidente.

El riesgo más grande en este momento es que hemos alcanzado niveles de saturación de suelo mayores al 90 % y esto representa un riesgo de posibles derrumbes o deslizamientos en casi todo el territorio nacional.

Seguimos monitoreando los niveles de los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca. Se estima que en el caso del río Ulúa la crecida bajará en un término de 12 horas, mientras en el río Choluteca será en un rango aproximado de 18 horas.

Los departamentos de mayor afectación son Cortés, Yoro, Colón, Santa Bárbara, Atlántida y El Paraíso; por eso es importante estar alerta y evacuar de inmediato las zonas de riesgo por inundación o derrumbe.

Es importante comunicarles que, mientras los niveles de inundación se mantengan altos, aún no es seguro el regreso a sus comunidades.

Ahora con ustedes, hasta San Pedro Sula, el comisionado especial, General Silva.

Jaime Omar Silva:

Buenas noches.

Como dijo el ministro Max, las ondas de crecidas de los ríos que bañan el Valle de Sula, como Chamelecón y el río Ulúa, nos van a arrojar una gran cantidad de agua. Por consiguiente, le pedimos a la población, como lo hemos hecho en todas las cadenas nacionales, que nuestra prioridad es salvaguardar la vida humana.

Por favor, les pedimos que evacúen las zonas de alto riesgo, aquellas zonas que están en las orillas del río Chamelecón, en las orillas del río Ulúa.

Estamos a tiempo de evacuar y no quisiéramos estar ya justo desde este promedio de 10 a 12 horas que podríamos tener esa onda de la crecida del río.

Sabemos que se ha inundado una gran parte del Valle de Sula; por lo consiguiente, nuestra misión es salvar vidas y le pedimos a la población evacuar con tiempo y así salvar vidas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *